12 de junio de 2006

Día Siete.- 12 de junio de 2006.  Isla de Holbox. (Golfo de México).- Las noticias que nos trae la mañana no son buenas. El mar sigue intratable y no tiene visos de cambiar en los próximos días. Hemos decidido dar aquí por finalizada la expedición. El material fotográfico y audiovisual que hemos recabado en estos días es bueno. Hemos cubierto las expectativas.

El pequeño y coqueto hotel Casa de las Tortugas se ha convertido en un ir y venir de gente. Al conocerse en el pueblo que hay periodistas en nuestro grupo, muchos de los habitantes de Holbox han venido a vernos, a hablarnos, a contarnos sobre su historia, sus problemas y sus expectativas.

Esta pequeña isla de playas y escenarios paradisíacos quedó completamente arrasada tras el último huracán de octubre pasado, el Wilma. Toda la isla quedó sumergida bajo las aguas del Golfo de México. Los habitantes que volvieron (no todos lo hicieron) han trabajado duro para reconstruirlo todo y ahora todo está mejor que antes del huracán. Holbox está en su año cero y con la noticia de última hora que se acaba de aprobar su catalogación de Reserva de la Biosfera, lo que significa el despegue definitivo para esta comunidad pesquera. Sus grandes atractivos –además del turismo de sol y playa- son la fauna, la flora y, sobre todo, la presencia de tiburones ballena que cuenta con un programa de avistamientos muy regulado. Además de poder nadar junto a estos enormes peces, los turistas pueden participar en los programas de seguimiento y marcaje de estos señores del océano. Todo pinta muy bien para esta Isla olvidada de México.

A última hora de la tarde, con un espectacular atardecer de despedida, los miembros de la expedición abandonamos Holbox, con la certeza de que volveremos algún día.

Saludos desde Holbox.
Chano Montelongo
Jefe de Expedición

Miembros de la expedición: Pepe Esteban, Maria Junco, Mónica González, Daniel Rodríguez, Pedro Herrero, Miguel Angel Fernández, Alberto Díaz y Lalo Rollán.