Comienza la Expedición Transantártica Española

Por fin, y tras más de seis años de preparativos, se pone en marcha la travesía que cruzará la parte más inexplorada y desolada del continente antártico, y por extensión, de todo el planeta. El equipo de la expedición, con Ramón Larramendi como jefe, tiene ante sí un nuevo reto: atravesar 5.000 kilómetros de distancia lineal, 6.000 kilómetros de recorrido reales, en absoluta autonomía, sin medios mecánicos ni avituallamiento aéreo, a través de la Antártida Oriental.

La Expedición Transantártica Española utilizará como sistema de transporte el Catamarán Polar, un vehículo que combina la tradición esquimal con las más modernas técnicas de vuelo libre, gracias al cual es posible recorrer sobre el plateau polar larguísimas distancias a velocidades hasta ahora simplemente imposibles sin la ayuda de medios mecanizados.

El Catamarán Polar utiliza la energía del viento para mover un trineo inspirado en las técnicas esquimales, arrastrado por enormes cometas, posibilitando así el transporte de cargas de hasta varias toneladas a velocidades nunca alcanzadas en ninguna otra expedición polar.

La Antártida, el último reto polar

  • La distancia más larga jamás recorrida
    La Expedición atravesará la Antártida Oriental recorriendo más de 5.000 kilómetros y atravesando el Polo Sur de Inaccesibilidad y el Polo del Frío. Se trata de la travesía polar más larga sin medios mecánicos ni avituallamientos aéreos.
  • El Catamarán Polar, una técnica revolucionaria
    La tradición esquimal y el vuelo libre se unen en el Catamarán Polar, un trineo tirado por cometas que arrastrará una carga de unos 1.000 kilos y que puede recorrer hasta 600 kilómetros en un día.
  • Un nuevo tipo de expedición científica
    Se hace posible un nuevo tipo de expedición científica hasta ahora casi inviable. De hecho, la expedición participará en un ambicioso proyecto de toma de datos de los vientos catabáticos y muestras de hielo para el análisis de su composición isotópica.
  • El primer vehículo polar limpio
    El Catamarán Polar, inventado y patentado por Ramón Larramendi, es el primer vehículo polar movido íntegramente por energías renovables. Esta Gran Travesía será la prueba de fuego para demostrar su eficacia en el plateau antártico.

Más información: http://www.tierraspolares.es/transantartica.php

Galería de imágenes