4ª- EXPEDICION “JUAN DE BETANZOS-VILCABAMBA 2001”

Reconocimientos alrededor de Patibamba

En Noviembre de 2001 se continuó con las exploraciones en busca de la capital perdida de los incas en el distrito de Vilcabamba. Se contó con la colaboración del  Instituto Nacional de Cultura de Cusco, que designó como representante al arqueólogo Luis Guevara y aportó un vehículo para viajar desde Cusco hasta el distrito de Vilcabamba.

Se realizaron nuevas prospecciones en la montaña situada sobre Patibamba donde fue especialmente reveladora la identificación de  un camino inca que oculto bajo un espeso manto de restos vegetales sigue la cuchilla que lleva a una estructura  con cinco recintos concéntricos que coronan la cima de Yanaorco sobre los valles de Patibamba y Pintobamba.

Estos descubrimientos se completaron más tarde con la identificación de  nuevos recintos incas con algunos restos cerámicos más al oeste en el lugar de Amara en Chancavine.

La toponimia y las características geográficas del lugar coincidían con las características de la rutarecorrida por los españoles hasta Patibamba; así como las descripciones de Martín de Murúa y otros cronistas sobre el camino de los conquistadores hacia Vilcabamba.