Budismo en Kathmandú

01/04/09

La jornada de hoy la hemos dedicado a visitar los dos principales centros budistas de Nepal. Aunque la religión oficial es el hinduismo (profesado por casi el 80% de la población), existe libertad de culto, siendo el budismo la segunda religión con mayor número de fieles (algo más del 10% de la población).

Esta mañana hemos vuelto a madrugar para visitar Swayambhunath, a apenas tres kilómetros al oeste de Kathmandú. Se trata de una de las estupas más antiguas del mundo budista (sus orígenes se remontan a más de 2000 años) y se la conoce también como el “Monkey Temple” por la gran cantidad de simios que moran en sus alrededores.

Al mediodía nos trasladamos a Boudanath, centro del exilio tibetano en Nepal, situado a unos ocho kilómetros al este de la capital. Al igual que en la estupa de Swayambhu, los ojos del “Buda que todo lo ve” nos vigilan desde las cuatro paredes de su torre. Construida sobre una inmensa base octogonal, esta colosal estupa está rodeada por una muralla con los tradicionales molinillos de oración. En sus cercanías se encuentran numerosos Gompas (monasterios tibetanos) y precisamente en uno de ellos habita el lama Thinley Gyatso, originario de Mugu, el último asentamiento que nos encontraremos en nuestra ruta antes de alcanzar el Pico Mallorca.

Esta tarde se celebraba en Boudhanath una puya (ceremonia budista) a la que han asistido también el resto de lamas de su gompa y algunos habitantes de Mugu. Según nos explicaba el lama, el intenso frío que impera en esta población (situada a 3500 metros de altitud) ha provocado que la mayoría de las familias tuvieran que bajar al valle con sus ganados. Regresarán dentro de unas semanas a Mugu, ya entrada la primavera.

En otro orden de cosas, parece que por fin llegó ayer el cargo que habíamos enviado desde Palma, con lo que podemos confirmaros que el día 3 de abril nos marcharemos de Kathmandú.