Kathmandú: “Namaste: bienvenidos a Nepal”

31/03/09

Tras interminables horas de vuelo y muy cansados como consecuencia de los inevitables madrugones y horas muertas en aeropuertos llegamos ayer de madrugada a Kathmandu, la capital del Nepal.

El grueso de la expedición (Joshua, Pedro, Toni y Santi) partió desde Palma y en Barajas nos unimos al grupo Luis y un servidor. En el mismo vuelo de Qatar Airways coincidimos con dos expedicionarios de “Al filo de lo imposible”, Toñín y Alex, que iban a cubrir la ascensión al Kanchenjunga.

Kathmandú nos ha recibido con agua, nos cuentan los lugareños que son las primeras lluvias desde hace más de dos meses. La situación política actual es bastante inestable tras la cruenta guerra civil que sacudió al país durante diez años (1996 – 2006) y el descontento entre la población civil es palpable. No es de extrañar si tenemos en cuenta que los cortes de electricidad son diarios y se prolongan durante 16 horas. El combustible también se encuentra racionado, esta mañana hemos pasado junto a una gasolinera controlada por un grupo de militares con una tanqueta.

Permaneceremos en esta caótica ciudad hasta el 3 de abril resolviendo algunos trámites burocráticos y organizando la salida de la caravana. Aprovecharemos también estos días para visitar los principales centros de interés de la ciudad y realizar algunas fotos y filmaciones que os iremos mandando junto con las crónicas.

Esta mañana hemos madrugado para ir a Pashupatinah, templo hinduísta a orillas del río Bagmati donde se llevan a cabo los ritos funerarios de las cremaciones. Al mediodía nos trasladamos a Durbar Square, el corazón neurálgico de Katmandhú con sus Ghads (lápidas funerarias) y pequeños santuarios donde meditan los Sadhus, seguidores de la diosa Kali.