Jornada del 15 de noviembre de 2011

Crónica desde Calcuta. (Los últimos diez días)

Ya estamos todos

La expedición sigue su curso de la misma manera que el agua que fluye por el rio. Tras los últimos 1.003 km. de ciclismo desde la mítica ciudad de Varanasi a la histórica Calcuta; hemos hecho 2.377 km. caminando, remando o pedaleando a lo largo de este sagrado rio de la India tras iniciar el periplo en su nacimiento en el Himalaya.

Si tras la primera sección ciclista, que llevó al grupo hasta Allahabad, se fueron acostumbrando a ver todo tipo de objeto móvil en la carretera, ya fuera animal o vehículo de todo tipo de tracción, la sorpresa fue mayúscula cuando en la provincia de Bihar se cruzaron con un elefante que circulaba tranquilamente por la carretera cargando ramas y dos personas en su lomo; y se puede  asegurar que no había ningún circo por los alrededores.

Tras la tranquilidad de los días de remo en las canoas por el agua no fue fácil acostumbrarse a la ruleta rusa que supone viajar en  bici en la India. Indudablemente hay carreteras mas tranquilas, pero la entrada a ciudades como Patna, capital de Bihar, tuvo su complicación y sin duda la kilométrica locura  hasta alcanzar el centro de Calcuta fue merecedora delcarnet de ciclista profesional sin haber completado el Tour de Francia. Una vez en las grandes avenidas de esta ciudad, con varios carriles por sentido, uno puede circular relativamente mas tranquilo pero los kilómetros previos a ese momento fueron tensos. El paso por las ultimas localidades ya, en el extrarradio de Calcuta, fue estresante, inmersos en una marea de motos, camiones o coches que quieren avanzar en el mas absoluto colapso y que por supuesto, no respetan lo mas mínimo al ciclista, esperando que salga de la calzada.

Ya habíamos hablado de las normas de tráfico de India. Ninguna;  bueno: vehículo más grande, mayor prioridad. Y sobre todo, pisar el acelerador y tocar el claxon. Un dato curioso de la poca lógica circulatoria son las paradas en los pasos a nivel del tren. Una vez que la barrera se baja los vehículos que esperan a ambos lados colapsan los dos carriles (el suyo y el del sentido contrario), ganando los metros y posiciones posibles hasta la barrera, sin tener en cuenta que una vez se levanta esta, no es posible circular. A fuerza de giros, pitidos, volantazos  y minutos de espera, el tráfico se reinicia de nuevo lentamente….

Tras pasar las primeras semanas por las provincias de Utaranchal y  Uttar Pradesh la expedición ha continuado su viaje por Bihar, Jharkand y Bengala del Oeste, donde ahora se encuentran. Realmente las carreteras han ido próximas al rio Ganges llevándole a la vista durante muchos km. y cruzando varios de sus principales afluentes (Ghaghara y Gandak). Las provincias de Bihar y Jharkand han sido una grata sorpresa. Tienen una alta tasa de natalidad y  baja alfabetización para los estándares de la propia India, lo cual ha supuesto un ambiente más pobre y rural con mucha más ganadería así como carreteras en peor estado. Esto se sobrellevó en mejor medida por la tranquilidad y amabilidad de sus ciudadanos hacia los extranjeros ciclistas  que levantaban mas sorpresa y expectación que el propio ET pedaleando por el cielo.

Dos momentos significativos de la ruta fueron el paso por el puente Gandhi, para alcanzar Patna, y por la presa/barrera de Farakka.

El puente, de dos carriles por sentido, tenía una longitud de siete Km, unos cinco por encima del rio y lo más destacable era ver como en una zona dos de sus carriles estaban hundidos. A pesar de ello el puente seguía operativo por el otro lado  pasando coches y camiones que hacen mover las placas significativamente y quedando unos diez centímetros de separación en las juntas de oscilación. La presa de Farakka es el orgullo de la India y presenta una barrera de 2.240 m. de longitud con compuertas que regulan la cantidad de agua que continuará su curso por el principal ramal del rio Ganges hacia Bangladesh o desemboca en el canal que lleva agua al rio Hoogly, la primera boca del Ganges que alcanza el mar tras pasar por Calcuta. En esta ciudad es donde la Expedición tiene pensado continuar con sus canoas por el rio Hooglhy hasta alcanzar el mar y mas concretamente  otro lugar sagrado y zona de baño purificador: Ganga Sagar. En esta parte del recorrido la mayor dificultad radicará en los grandes barcos que navegan, las mareas…esperando  no haya que lidiar con ningún tigre o cocodrilo, muy presentes hace años por esta zona de manglares, selva e islas llamada Sunderbans.

Ya con el mar cerca Elin, Gonzalo y Juan Antonio no bajan la guardia y recuperan fuerzas tras las pasadas semanas de actividad física y algún problema estomacal. Realmente contentos con los pocos problemas de salud que han tenido considerando que en este país la higiene y educación sanitaria son escasas y esto se refleja no solo en las calles y extrarradio de ciudades y pueblos sino también en la cocina y servicio de los restaurantes en general. Camareros, niños o adultos, con sucia ropa no solo no tienen conocimiento de lo que significa dar un servicio cara al público sino que carecen de sentido común. Toser  o estornudar sobre la jarra de agua o propia comida, toquetear los cubiertos, sucias mesas,extraños objetos en la comida….es un clásico. En los restaurantes de más nivel esto no se ve aunque es mejor no pasar a la cocina.

En resumen, hasta la fecha un viaje con altos y bajos como la vida misma, con momentos emotivos como la llegada en canoa a Varanasi o en bici a la Ciudad de la alegría (Calcuta) y que esperemos tenga un colofón final en unos días alcanzando el Océano. Realmente el subtitulo de la expedición es De la vida a la muerte, una contradicción implícita no solo en este rio sino en el propio país y en sus habitantes: ambiguos, pesados o simpáticos en exceso, timadores, extrovertidos, maleducados, sinvergüenzas, cooperantes… Bien, todo depende del momento en que a uno le pillan ya que del amor al odio hay un paso.

No queremos terminar esta crónica sin mencionar la visita de días pasados a la casa de las Misioneras de la Caridad, la orden creada por la Madre Teresa. Un lugar emotivo donde se puede visitar su tumba y la pequeña habitación donde vivía y trabajaba. Personas como ella son un ejemplo y una referencia a tener presente en los momentos de dificultad y esfuerzo. Algunos párrafos de la oración de Santa Teresa de Calcuta:

 

El día más bello? hoy

La cosa más fácil? equivocarse

El obstáculo más grande? el miedo

El error mayor? abandonarse

La raíz de todos los males? el egoísmo

La distracción más bella? el trabajo

La peor derrota? el desaliento

Los mejores profesores? Los niños

La primera necesidad? comunicarse

Lo que mas hace feliz? Ser útil a los demás

El misterio más grande? la muerte

El peor defecto? El mal humor

La persona más peligrosa? La mentirosa

El sentimiento mas ruin? El rencor

El regalo más bello? El perdón

Lo más imprescindible? El hogar

La ruta más rápida? El camino correcto

La sensación más grata? La paz interior

El resguardo más eficaz? La sonrisa

El mejor remedio? El optimismo

La mayor satisfacción? el deber cumplido

La fuerza más potente del mundo? La fe

Las personas más necesarias? Los padres

LA COSA MAS BELLA DE TODAS? EL AMOR