Diario

Termina la expedición por la selva del Darién siguiendo los pasos de Vasco Núñez de Balboa en su descubrimiento del Océano Pacífico. Después de estar en Panamá más de un mes, del cual la mitad ha sido repitiendo in situ el trayecto de océano a océano por una de las selvas más impenetrables del planeta, el equipo capitaneado por Alberto Flechoso ha vuelto a España para preparar todas las imágenes grabadas y poder mostrar el trabajo sobre la ruta y la figura del descubridor.

“Con una logística muy compleja por lo agreste y salvaje del territorio, llevándolo todo a cuestas (equipo de filmación, comida, equipo de supervivencia, etc) y guiados por indios locales Kuna y Emberá; hemos completado el cruce del istmo sufriendo las dificultades del terreno que en ocasiones se mostraba muy adverso. Los insectos y otros animales peligrosos, el paso constante de ríos, la humedad, junto con las altas temperaturas, han hecho muy difícil no solo las filmaciones sino también el simple tránsito por la selva durante días.
Además nos tuvimos que enfrentar a nuevos peligros que pueden sorprender en una región frecuentada por narcotraficantes y guerrilleros de las Farc. Lo hizo que el gobierno panameño nos pusiera permanentemente una escolta de 16 soldados del Senafront (Servicio Nacional de Fronteras) para garantizar nuestra seguridad.”

 

El documental producido por Atrevida Producciones tendrá un novedoso formato de documental de historia y aventura al contar un hecho histórico repitiendo desde una aventura real el hito geográfico. Los autores confían en que este trabajo contribuirá a resolver una duda histórica sobre el recorrido que siguió Balboa en su descubrimiento. Y para ello mostrará las últimas investigaciones de varios historiadores y arqueólogos españoles y panameños que participan en el documental.

Hay que añadir que este proyecto comenzó haciendo una exitosa campaña de Crowdfunding o Financiación Colectiva en el otoño del pasado año y con esos fondos se ha podido pagar parte de los gastos.
Se puede ver vídeos y obtener más información en www.descubridores.net

Atrevida Producciones /contact@atrevidapro.com