8 de junio de 2016

El Trineo de Viento, comandado por el explorador Ramón Larramendi, se encuentra, desde las 8.00 horas de hoy, en la Cumbre de Hielo de Groenlandia, a 3.200 metros de altitud y en el corazón de la isla ártica.

Tras 19 días de complicada navegación, con temperaturas que han llegado a variar hasta 43ºC en un solo día (de menos 28ºC de noche a º15ºC de día), los expedicionarios han llegado a los aledaños de la base científica antártica Summit Camp, creada en 1989 por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos para la investigación del cambio climático en el Ártico.

La expedición, con seis tripulantes a bordo, ha recorrido ya unos 760 kilómetros y superado los 2.000 metros de altitud que tenían previstos, con un vehículo movido por energía eólica gracias a grandes cometas.

Desde allí, tienen previsto bajar hasta las cercanías de la costa este de la isla, donde se encontrarán con los tres miembros del equipo que renovarán a parte de los expedicionarios y ya están de camino: Manuel Olivera, Miguel Herrero y el groenlandés Malik Milfeldt, que sustituyen a Karin Moe Bojsen, Nacho García, Vicente Leal e Ignacio Oficialdegui.

La singladura del convoy Trineo de Viento, con 2.000 kilos de carga, comenzó el pasado 21 de mayo por el mar interior de hielo. El gran adelantamiento del deshielo de este año y las inesperadas altas temperaturas que se encontraron los tripulantes, con una nieve muy pesada y blanda, dificultaron la navegación los primeros días, por lo que optaron por dividirse en dos equipos de tres personas; cada uno se movía con dos de los módulos que componen el vehículo y una tienda. “Debemos adaptarnos a las condiciones de la superficie, algo que este trineo permite sin grandes complicaciones”, señalaba desde el hielo Larramendi, su promotor y líder de la expedición.

Desde entonces, los dos equipos fueron por separado o se reunieron en un único convoy en función de las condiciones del viento, que este año están siendo tan variables que no siempre cumplen las previsiones meteorológicas, lo que está retrasando los plazos que tenían previstos en un principio. De hecho, Larramendi, que vive parte del año en Groenlandia y ha pasado en diferentes expediciones por parte de esta ruta, asegura que “en los mismos lugares donde ahora hay lagos inmensos de agua, hace 30 años solo se veía a finales de junio y ahora nos lo hemos encontrado casi dos meses antes”. “Nunca había tenido en ninguna expedición cambios tan bruscos de temperaturas y de vientos”, añade.

Precisamente, entre los objetivos de esta expedición, además de poner a prueba las posibilidades del Trineo de Viento como herramienta para la investigación, están recabar datos sobre el cambio climático en el Ártico. A las muestras que se recogen para el proyecto de Nacho López Moreno, del Instituto Pirenáico de Ecología (CSIC), con perforaciones de metro y medio de profundidad en la nieve, se sumarán desde ahora las que realizarán para el glaciólogo norteamericano Jason Box, éstas a 15 metros de profundidad. El instrumental necesario lo recogerán en la estación científica Summit Camp.

La base científica Summit Camp es un lugar de referencia en el mundo para los estudios del calentamiento global, la única del interior de Groenlandia que se mantienen abierta todo el años. Allí se han realizado perforaciones de hasta 3.000 metros de profundidad para estudiar la historia del clima en la Tierra.

Los tres nuevos expedicionarios del Trineo de Viento está previsto que salgan en helicóptero de la localidad de Tasiilaq, en el este de Groenlandia, en unos días para encontrarse con la expedición, que aún tendrá otros 700 kilómetros pro delante para llegar al punto del que salieron, cerca de Kangerlussuaq, hace dos semanas.

El Trineo de Viento es el único vehículo del mundo movido por energía eólica que es capaz de desplazar una carga de hasta 2.000 kilos de peso sin contaminar, de forma eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

La expedición está patrocinada por Tierras Polares y apoyada por la Sociedad Geográfica Española. Está previvsto que culminen sus 2.000 kilómetros de travesía a finales de junio.

Los expedicionarios, en determinados momentos, están disponibles para entrevistas telefónicas o por email durante el transcurso de la expedición.

 

 

Página web: http://www.tierraspolares.es/trineodeviento/

Sigue la expedicion sobre el mapa:http://www.tierraspolares.es/trineodeviento/trineo-de-viento-2016-la-expedicion-paso-a-paso/