Diario de la expedición

6 de diciembre de 2022

Los navegantes rusos llegan a la ciudad más austral de la Tierra

En la madrugada del 6 de diciembre, el trimarán de la expedición vuelta al mundo de la filial Tomsk de la Sociedad Geográfica Rusa ingresó al puerto argentino de Ushuaia. Esta es la ciudad más austral del planeta, que se encuentra en la isla de Tierra del Fuego. El paso aquí desde el puerto de Río Grande resultó ser muy difícil debido a las duras condiciones climáticas. Las últimas 50 millas de la siguiente etapa del viaje Evgeny Kovalevsky y Stanislav Berezkin superaron las 12 horas.

Hace un frío increíble. Cero grados, el viento está helado. Caminaron durante 12 horas a una velocidad promedio de 4,5 nudos, según el propio Evgeny Kovalevsky.

La ciudad más meridional de la Tierra recibió su nombre de los indios que una vez vivieron aquí. En su idioma, Ushuaia significa “bahía orientada al oeste”. La bahía en sí lleva el nombre del famoso barco “Beagle”, en el que Charles Darwin hizo el viaje. Los barcos ingresan al puerto de Ushuaia en su camino hacia la Antártida.

La región tiene un clima duro. Incluso en verano, las temperaturas diurnas aquí rara vez superan los +15 ° C. Más al sur de los asentamientos humanos se encuentran solo el pueblo de Puerto Williams y el pueblo pesquero de Puerto Toro, en el que viven unas 50 personas.

Es curioso que en la víspera de zarpar desde el Río Grande, un niño y una niña de unos diez años se acercaron al trimarán. Presentaron a los navegantes rusos dibujos para desearles un feliz viaje. Han prometido contarnos más en su próximo informe sobre las aventuras de circunnavegación en el camino a Ushuaia.

Un dibujo entregado por niños argentinos. Fotos de los participantes de la expedición.