Diario de la expedición

El 28 de febrero de 2023, la expedición de la sucursal de Tomsk de la Sociedad Geográfica Rusa “En el camino de los marineros rusos por el mundo” comenzó a cruzar el Océano Pacífico. El trimarán inflable de vela Russian Ocean Way salió de la bahía de Concepción y se dirigió al noroeste de la Isla de Pascua. Hay tres miembros de la tripulación a bordo: el líder de la expedición Evgeny Kovalevsky, el capitán del trimarán Stanislav Beryozkin, el marinero Egor Muzileev y el perro Pasoka.

Casi de inmediato tras la salida, el Océano Pacífico mostró su disposición completamente inquieta, un viento en contra soplaba todo el tiempo, fuertes ondas de choque. El océano es inusualmente duro. Durante dos semanas los expedicionarios navegaron con un formidable viento que les permitió cubrir 1200 millas náuticas en dos semanas. Fuertes olas rígidas de hasta 4-5 metros, un viento en contra de 25 a 45 nudos rompieron gradualmente la estructura de acero del trimarán. Recordemos que tras la travesía atlántica hubo que sustituir la estructura entera de aluminio por su fragilidad. El 16 de marzo de 2023 sucedió algo terrible, se rompió el mecanismo de dirección, el barco perdió el control y las condiciones climáticas adversas empeoraron. En este momento, la responsable del Cuartel General Costero de la expedición, Yulia Kalyuzhnaya, voló a Isla de Pascua desde Santiago. Habiendo recibido una señal de SOS, Julia contactó a la Marina pidiendo ayuda a los efectivos de rescate en Chile y la Isla de Pascua. Comenzó de inmediato una operación de rescate. El barco más cercano al trimarán navegaba con bandera panameña rumbo a Brasil. En condiciones difíciles de tormenta, el capitán del Sounion (Lascaridis Maritim) logró encontrar el trimarán a la deriva y subió a la tripulación a bordo, advirtiendo que la embarcación inflable tendría que ser abandonada. Sin embargo, se hizo un intento de salvar el barco, se enganchó con una cuerda de remolque. La operación de rescate ya se llevó a cabo en la oscuridad, y ya entrada la noche, debido a las condiciones desfavorables del viento y las olas, el trimarán fue arrancado del buque de carga. El capitán recibió el consentimiento del armador para volver a remolcar el trimarán y dio la orden de completar la operación de rescate. Pero las difíciles condiciones de viento y oleaje no permitieron que la operación se realizara sin riesgo para la vida de las personas Para nuestro gran pesar, el Océano Pacífico se llevó el trimarán Russian Ocean Way con todo el equipo y pertenencias.

La tripulación del trimarán ya se encuentra a bordo del Sounion, que lo llevará a Puerto Arenas, Chile. Entre el 17 y el 28 de marzo de 2023, el Sunion se convirtió en un hogar temporal para la tripulación rescatada. ¡Pero no hay mal sin bien! Julia Kalyuzhnaya, esperándonos en la Isla de Pascua, encontró la manera de salvar la expedición. El viajero ruso Dmitry Trubitsyn, por una feliz coincidencia, mantiene su catamarán de vela inflable del mismo tipo que el Russian Ocean Way en la Isla de Pascua. El 20 de marzo de 2023, Dmitry confirmó la posibilidad de continuar la expedición “En el camino de los marineros rusos por el mundo” en su catamarán inflable. Evgeny Kovalevsky y Stanislav Berezkin planean volar a la Isla de Pascua el 31 de marzo, donde junto con Yulia Kalyuzhnaya revisarán el catamarán, lo actualizarán, comprarán equipos y continuarán la expedición. Julia regresará a Rusia y continuará con su trabajo en tierra. Egor Musileev y la mascota Pasoka regresan a Brasil.

La continuación de la expedición desde la Isla de Pascua a través del Océano Pacífico hasta Indonesia se espera para abril de 2023. Continuará la implementación de todos los programas de expedición declarados: lecciones educativas del océano, estudios ambientales, diplomacia pública. La tripulación del Russian Ocean Way quisiera agradecer al propietario, capitán y tripulación del Sounion por su rescate y atención durante el período de evacuación. Agradecemos a la Armada y los servicios de rescate de Chile por la pronta respuesta y organización de la operación de rescate. Un agradecimiento especial a Yulia Kalyuzhnaya, Jefa del Cuartel General Costero de la Expedición, por su impecable rescate y organización de la continuación de la expedición. El jefe de la expedición, Yevgeny Kovalevsky, invita a todos los interesados ​​a apoyar la expedición, que se encuentra en condiciones difíciles. WhatsApp: Evgeny Kovalevsky 79138521037, Yulia Kalyuzhnaya 79138202185