Diario de la expedición

15 de enero de 2023

6.40 madrugada. Salimos de los suburbios de Punta Arenas, Chile, en dirección a Puerto Edén. Un camino a través de la garganta del Estrecho de Magallanes, frente al Océano Pacífico. 409 millas al objetivo. Nublado. Hace frío. Ventoso. Hacia donde vamos, ahora el viento es de hasta 40 nudos. Después de un día, cuando tenemos 100 millas de problemas, se predice que el viento en este punto se debilitará a uno conveniente para nosotros. Esperamos pasar sin tormentas. El sur feroz aún no lo está soltando. Anhelamos el norte suave. Que el cielo y nuestra habilidad nos ayuden. Somos tres y un perro: Evgeny Kovalevsky – el jefe de la expedición, Stanislav Berezkin – capitán del trimarán Russian Ocean Way, Igor Publio Muzileyev – marinero brasileño, pequeña chihuahua Pasoka – grumete.

9:45 a.m. acercándose a Froward Point. Aquí el Océano Pacífico se siente claramente. Ola ancha. No es fácil avanzar. Además del frío, somos atacados por un viento en contra, otro viento en contra… una contracorriente. Velocidad 4 nudos. La carga nos pasa. El Estrecho de Magallanes es impresionante. Miro y pienso cómo fue para Magallanes y sus marineros y capitanes. Se adentraron en lo desconocido. Miro las costas de Tierra del Fuego. Mientras la flotilla de Magallanes marchaba por el estrecho, los marineros vieron muchas hogueras. Es por eso que Magallanes llamó a este territorio Tierra del Fuego. Magallanes no sabía que allí vivían indios, que mantenían el fuego encendido durante todo el día. Incluso ahora, tanto el estrecho en sí como sus brazos.

10.17 salimos frente al cabo Froward. El viento en contra aumenta, enfría el alma, te saca del camino, reduce la velocidad. Las olas golpean cada vez más fuerte. El agua brota en la cubierta, en la tienda. El vigilante se congela. Los otros dos y Pasoka pueden calentarse en una tienda fría sin calefacción.

10.47 nos acercamos al desvío más allá del cabo Froward. Los fuertes vientos en contra y las olas de dos metros nos hacen retroceder. La velocidad desciende a 1 nudo. Decidimos bajar a tierra y esperar el viento.

11.00 Nos dirigimos hacia la orilla. Las olas disminuyen de tamaño, el viento disminuye. Pero eso es engañoso. Tan pronto como nos acercamos al Cabo, el viento se intensifica y detiene el trimarán. Aún así, tendremos que esperar a que el viento se debilite.

11.25 ir a la orilla.

13.20 Amarre a la orilla de guijarros. Hoguera. Cocinamos el arroz. Sardinas enlatadas una para tres. Té. Esperamos hasta la noche. Por la noche, el viento debería disminuir. Pasoka corre felizmente a lo largo de la orilla. De repente, veo un halcón corriendo hacia ella, ya apuntando su pico mortal. Grité y agité los brazos. El halcón se detuvo sobre la marcha y se sentó en la hierba a 10 metros del perro. Al primer halcón se le unió el segundo halcón. Stas y yo los alejamos. Peligrosamente.

14.10 Comimos, bebimos. Necesitamos bombear aire el cilindro central del trimarán.

15.30 La marea, el oleaje se intensificó. Decidimos adentrarnos 200 metros en la bahía. Echamos el ancla desde la popa. Nos atamos a un muñón de piedra. Esperar.

16.30 El frote con las piedras de la cuerda de polipropileno, acaban arrancándola de la orilla, en su extremo cuelga el ancla. Recoge un ancla, lánzate a tierra para recoger los restos de la cuerda y decidir qué hacer a continuación. Con el surf, trimarán pone un lag. Ahora comenzará la marea, el trimarán colgará en las aguas poco profundas. Decidimos no esperar a la noche, a las 17.30 nos vamos al mar en dirección a Puerto Edén.

18.10 aproximación Froward Point. El viento nos hace retroceder. Media hora de esperanza, es solo una ráfaga. Luego regrese a la orilla. Estirar el trimarán entre el ancla y la orilla. Hoguera. El ancla se sostiene mal. Estamos esperando que el viento se debilite.

18.40 Espera

19.00 encendió un fuego Arroz cocido. Comimos, esperamos.

21.30 otro intento de asaltar el Estrecho de Magallanes. Vamos al cabo. Con tensión estamos esperando a ver si habrá viento en contra. Por cuarta vez, nos acercamos al cabo Froward.

22.15. Descansamos sobre una pared de viento en contra, que nuestro trimarán no es capaz de romper. De vuelta al viejo lugar.

22.45 Driza en el tramo – ancla desde la popa, driza al árbol desde la proa. Hoguera. Espera.

23.00 El Estrecho de Magallanes no nos deja entrar. Quién es más fuerte, quién tiene más resistencia. Cae la noche.

16 de enero de 2023

16 Enero 2023

Por la noche bebíamos té, nos acostábamos esperando que el viento se debilitara.

04 am subida, desde el amarre.

04.17 vamos por quinta vez a asaltar el cabo Froward. El cabo Froward es el punto más meridional de América continental. Cabo icónico. Que el cielo y nuestra habilidad nos ayuden.

La bahía estaba relativamente tranquila. Vamos 1 milla – viento en contra. Nos acercamos al cabo Froward, una pared de viento en contra. Comenzamos a maniobrar. De costa a orilla del Estrecho de Magallanes. El frío lo congela todo. La lluvia empapa todo lo que ya está congelado y, además, se congela. Intentamos encender un fuego para calentar el té y cocinar el arroz. El viento apaga las llamas. Decidimos ir a la izquierda en la bahía.

11.00 Cabo atado en la bahía en el guijarro. Cruzamos la bahía hasta la tiza. En las profundidades hay trampas para cangrejos. Es un lugar de pesca. En el callejón sin salida de la bahía hay una hermosa cascada vertical poderosa. Té, café, arroz.

12.09 Descanso hasta la noche. Por la noche, esperamos que el viento disminuya. Cascada Kaleta Estrecho de Magallanes Vivimos el día en un pequeño zaberezh. Es imposible ir más profundo – selva impenetrable.

A las 20.00 salimos a asaltar el Estrecho de Magallanes. Hasta ahora, tolerable. El viento es viento en contra, pero no detiene nuestro trimarán. Tenso y nervioso. El avance iniciado en el sur de América del Sur continúa. Frío, ramas que se aproximan, tormentas impredecibles, frentes, contracorrientes. Todo es un sur feroz, lo que hace que el territorio antártico sea particularmente difícil para la navegación. Pero estamos siguiendo el camino de la circunnavegación rusa y no estamos retrocediendo.

17 de enero de 2023

3.30 Salir en guardia nocturna. El frío es perrito, ni siquiera frío, sino escarcha. Igor de guardia empacado en su ropa para que solo sobresalieran sus ojos. Preparo café para mantenerme caliente.

4.00 Acepto el reloj. La velocidad de 3,5 nudos pronto cae a 1,5 nudos. ¿Vamos a levantarnos de nuevo? Cuando el feroz sur del Estrecho de Magallanes nos dejará adentrarnos en el suave norte.

A las 5:30 a.m., el helado Sol del Sur se arrastra. El sol no calienta en absoluto, sino que sólo ilumina. Pero cómo jugaban las montañas alrededor. Las chispas jugaban en los picos nevados. Una pasarela soleada en la parte posterior ajusta el trimarán. Y realmente lo hace, porque a las 7 a.m. la velocidad sube a 5 nudos, a pesar del viento en contra. Esa es la isla Carlos III.

A las 8 a.m., entrego el reloj de Stas. Como siempre, está preocupado por pensar en qué bahía esconderse cuando aumenta el viento. Pero mientras va, nosotros vamos.

8-12.00 Descanso.

12.00 Igor cambia Stas de guardia. Un barco que pasa junto a nosotros en un estrecho nos saluda con un fuerte pitido persistente. En dos días y medio, caminamos solo 75 millas. Puerto Edén está a 332 millas de distancia. Frío, heladas, viento: todas las delicias del sur feroz están con nosotros.

No podemos esperar a que el sur feroz nos deje ir al suave norte. Y vamos a calentarnos. Y cuando hace más calor y el estado de ánimo es más feliz. Tampoco fue fácil para nuestros navegantes, pero pasaron todo, ¡y pasaremos! ¡Rusia está detrás de nosotros!

14.00 Caminamos por el Estrecho de Magallanes. Los vientos en contra se están intensificando. Decidimos retirarno al Golfo de Bahía Paulina.

15.00 Playa de guijarros. Estamos esperando que el viento se debilite.

16.00 Hacemos reconocimiento, tratamos de ir a la selva. Tierra prístina e intacta. Es imposible pasar. Entrelazamiento de árboles, ramas, hierba.

17.00 El viento silba y ruge, presionando el trimarán sobre el guijarro. Decidimos escondernos más profundamente en la bahía, arrancar el motor, adentrarnos en la bahía. Vemos un pequeño cerquero de pesca bajo la orilla izquierda detrás de la roca. Estirado sobre cuerdas. Llamamos, preguntamos por el pronóstico del tiempo, cuándo y a dónde van. 7 hombres pescadores. Al principio, parecían asustados. Poco a poco, en el proceso de conversación y especialmente cuando les dimos calendarios a los pescadores, los pescadores comenzaron a sonreír y a tomarnos fotos.

18 de enero de 2023

8.00 Playa de guijarros. Fideos para la cena. Rebote temprano.

Dormimos hasta las 11.00 y nos llenamos para el futuro, ya que las guardias nocturnas y el servicio durante todo el día en el océano son muy agotadores. Está lloviendo. Encontramos que el bolsillo para el larguero en el cilindro derecho se ha roto. Reparación bajo la lluvia. Los profesionales del pegamento se horrorizarían. Para el almuerzo, trigo sarraceno con pescado enlatado. Esperamos a que la marea caiga al agua. Queremos pasar a los pescadores al anochecer. Charlar.

19.00 El agua sube. El trimarán está muy varado.

22.00 Amarramos, fuimos en un trimarán a los pescadores. Hablamos e intercambiamos opiniones. Los pescadores van mañana a las 6 a.m. Para ellos, 27 nudos de viento en contra no es un problema, tienen una velocidad de 9 nudos. El viento disminuirá mañana, jueves, a 13 nudos a las 11 p.m. Planearemos salir mañana por la noche.

23.00 Volvemos al lugar antiguo. Estira la nariz del texto con cuerdas. 24.00 rest.

19 de enero de 2023

Por la noche, varias veces empujamos el trimarán más profundamente en el agua a medida que marea. A la una, dos, tres y cuatro de la mañana. Al mismo tiempo, vimos una película sobre la guerra.

7.30 subida. Trimarán en tierra. Queríamos salir tarde por la noche, pero vemos que no hay viento, puedes intentar comenzar. Vimos un mensaje de texto de Lena Berezkina. El pronóstico antes del almuerzo no es malo. Decidimos irnos antes del almuerzo sin esperar a la noche. Vamos a arriesgarnos. 10-11.30 Para muchas visitas, tres empujan el trimarán al agua. Lluvia. Eso fue el primero. Frío, nublado, húmedo, ventoso.

Durante cuatro horas de 12 a 16.00 mojarse. Congelación. Le entrego el reloj a Stas. Rápidamente me cambio a ropa seca y mojada que me quito de encima. Áspero Estrecho de Magallanes

16.30 dormir

17.00 El viento en contra se intensifica. Stas decide parar.

17.30 Sobordamos en la orilla arenosa de la bahía. Estamos esperando que el viento se debilite.

17.30 Bebo té caliente y me doy cuenta de que me duele la garganta. Aparentemente un gran escalofrío en el reloj húmedo y ventoso. Igor hace té con jengibre. Desoldo y me calento en mi saco de dormir. Igor se baña en un río helado de montaña, se lava con jabón durante 10 minutos. Es una prueba. Stas explora los alrededores. Mientras lava los platos, Stas nota un pequeño tiburón justo al lado de la orilla. Me tratan con calor e inmovilización. Antes del anochecer, fideos con un guiso. Dormimos hasta la mañana hasta que el viento se apaga.

20 de enero de 2023

Despierta a las 4 a.m. Té, arroz.

A las 5 a.m., salimos de la bahía hacia el Estrecho de Magallanes. Sigamos adelante. Caminamos 100 millas en 5 días. Sí. Y, sin embargo, vamos más rápido que Magallanes, a quien recordamos todos los días.

A las 10 a.m. nos dirigimos al Canal Martínez. Fuimos a la derecha, a los islotes desde el Estrecho de Magallanes. En el estrecho, el viento detiene el trimarán. Velocidad 2 nudos. Esperemos que haya menos viento en el estrecho canal. Y de hecho, el viento es menor, la velocidad se eleva a 5 nudos. No llueve. El sol se asoma tímidamente. Todo está bien, pero … En el centro del canal hay un cuello de botella con un ancho de no más de 30 metros. Si hay un pasaje allí no lo sabemos. Los pescadores, a quienes conocimos antes, tampoco saben nada. Con tensión nos acercamos al cuello de botella.

A las 11 a.m., llegamos a un estrechamiento. Vemos que no son 30, sino un máximo de 14-15 metros. Hay una franja entre los bancos. Suelte el gas, suelte el volante. Acercándose lentamente al estrechamiento. Aquí está. A la derecha y a la izquierda es poco profundo, no más de medio metro. En el centro, todo está en las algas. Pero hay un pasaje. El motor corta algas. Casi se ha ido. Una piedra en el canal en el centro a una profundidad de no más de medio metro. El impacto cae sobre el timón de Perú: el cabo se rompe, el timón sale volando. Pasamos por la estrechez. La reparación es rápida, Stas se desnuda, ata un nudo en el cabo, baja la pluma del timón.

Somos pioneros rusos. Nadie caminó por el Estrecho de Magallanes en embarcaciones inflables. Nadie caminó por el Canal Martínez en botes inflables. Los yates nunca pasaron la estrechez del Canal Martínez debido a su estrechez y poca profundidad. Nos arriesgamos y pasamos. ¡Hurra!

12.00 Tomo el reloj.

12.00-16.00 bajo mi reloj pasamos por los islotes inexplorados del Canal Martínez, el Canal Centeno, el Canal Labbe, el Canal Smith. Se puso más caliente. En el Canal Smith, hay un bote de pesca para reunirse. Saludamos a los pescadores. A bordo del bote, una mujer también agitó sus manos y patas de cangrejo en sus manos. Las señales mostraban, como, detenerse. Nos detenemos. La barca se acerca a nosotros. Los pescadores nos dan patas de cangrejo y peces. Les contamos sobre la circunnavegación del mundo. Rompemos. El sol se está horneando. No hay viento. Salimos del Estrecho de Magallanes, donde hace frío, lluvia y viento. En los islotes hace más calor, hay menos viento, el sol. Igor se ofrece a nadar. El agua está helada. Nos detenemos durante tres minutos. Salta por la borda con Igor. Tres veces. El agua es menos helada que en el Estrecho de Magallanes.

17.00 Descansaré.

19.00 para el almuerzo y la cena patas de cangrejo hervidas. Delicioso. Fresco. El pescado es muy pequeño, frito en general marchito, en el diente. Fideos hervidos.

20.00 Se pone el sol. Hace frío de inmediato. El viento es escalofriante. La velocidad desciende a 3 nudos. Atravesamos los estrechos pasajes del Canal Smith. Puerto Edén está a 250 millas de distancia.

21 de enero de 2023

De 00.00 a 04.00 mi reloj. Hace frío como en el sur. Durante 4 horas, me estremecí al máximo, a pesar de toda la piscina de pantalones y chaquetas que me ponían. La neblina es impenetrable. El canal es estrecho. Bostezas un poco, y el trimarán va a la orilla. El aire es intenso y frío. Me alegro de que no llueva.

A las 04 am para dormir. Caliento durante más de una hora, a las 05 am Morfeo llega al final.

10.30 Me levanto. Más rápido al baño y al café.

12.00 Salimos de la bahía. Estoy de guardia. Vamos al lado derecho del canal a la derecha de la isla larga. Velocidad de 2,5 a 3 nudos.

A las 14.00 llegamos al canal que permite la isla en dos partes. Ir a lo largo del arroyo a la izquierda. La lluvia, que continúa todo el tiempo, se intensifica, el viento en contra nos detiene. Decidimos instalarnos en el conducto.

14.20 Tiza en la orilla izquierda. Café.

14.50 El agua hirviendo está lista.

15.25 Sigamos adelante. Intentamos cruzar el canal, ir al canal izquierdo. Nos topamos con una tormenta. Nos escondemos en la isla. Cociné los fideos.

16.40 cada pescado enlatado. La tormenta ha pasado. Planeamos ir más allá después de comer a las 18.00

A las 17.45 ingresamos al Canal Sarmiento y nos dirigimos hacia el norte. Puerto Edén está a 145 millas de distancia. El clima es tolerable. Velocidad 4-5 nudos.

De 18.00 a 22.00 Reloj Stas. Vamos por canales inexplorados con el fin de acortar el camino. Por primera vez, el clima es agradable. Tranquilo, pacífico. Velocidad 5-6 nudos. Sin embargo, hace tanto frío como siempre. En un canal inexplorado, Stas sostiene un el cabo en sus manos, del que depende el ascenso de la pluma del timón. Si es poco profundo, puede soltar el el cabo, la cuerda que va a la pluma del timón. El timón aparecerá cuando toque el fondo.

Edén está a 145 millas de distancia. El clima es tolerable. Velocidad 4-5 nudos. El cañón entre las rocas es hermoso. La puesta de sol pinta los picos de la montaña y las rocas en colores rosa y beige.

A las 22.00 Igor sustituye a Stas. Stas se sentó durante 4 horas en botas mojadas con los pies descalzos sin calcetines. Cuando zarpé, puse agua en mis botas, mis calcetines secos se acabaron. Así que llevaba un reloj con las piernas desnudas. Como si no me resfriara. Yo, habiendo aprendido de la experiencia de cruzar el Océano Pacífico en un catamarán inflable hace diez años, llevé suficiente ropa. El doble que Stas. Cuando todo se moja bajo la lluvia, cambio completamente la munición: calcetines, ropa interior térmica, pantalones, camisetas, chaquetas, sombreros. Luego seco mi ropa empapada al sol. Así que cambio 3-4 sets hasta el final. En el sur de Estados Unidos, la ferocidad del sur utilizó todos mis recursos y suministros. La práctica ha demostrado que, en general, tomé mucho, apunté y no en vano. Pero Stas, por el contrario, no es suficiente. YIgor no tenía nada naval en Ushuaia, donde se convirtió en miembro de la tripulación. Sin embargo, su sociabilidad y dominio del portugués y el español facilitaron la tarea. Numerosos nuevos amigos reunieron a Igor el kit marino necesario. Le di algo de eso. Además, Igor es joven, es más fácil para él obtener frío, humedad, viento y otras delicias de América del Sur.

Pero calentamos al perro Pasoka con todo el equipo. Pasoka siempre duerme en el saco de dormir de alguien, o yo, o Stas, o Igor. Cuando el dueño del saco de dormir está de guardia, Pasoka se muda inmediatamente a otra vivienda bajo el calor de un marinero dormido. Ya lo sabemos, y antes de dar vueltas y vueltas, comprobamos si hay una pequeña criatura cerca, para no aplastarla. Pasoka es gentil y cariñoso. Por la mañana, lame a la víctima más cercana, o más bien a su cara. Llamo a la víctima porque tienes que sacar el hecho de que tu cara está lamida con una lengua áspera y fingir que eres wow. Bueno, basta de letras, necesito dormir, porque la próxima guardia me corresponde. A partir de las 2 hasta 6 am – guardia de perro. Quiero dormir, pero tengo que gobernar. Pero puedes encontrarte con el amanecer.

Hasta mañana.

22 de enero de 2023

Me despierto a las 01.43 – Igor me despierta. Mientras me visto, Igor prepara café. Excelente, bien hecho Igor, gracias. Caliento y entro en batalla. Cuatro horas de vigilancia, rodaje, congelación, concentración, movilización, atención. No hay mucho viento, pero como siempre en la cara: se congela, sopla, frena.

Hasta las 4:30 a.m., las estrellas, oscuras, nada es visible. Más cerca de las cinco, se ilumina.

A las 5.30 a.m., las montañas están pintadas en diferentes colores. Más rosa. El rosa está lleno de montañas y espacio. Este espacio huele a menta y semillas de amapola, recuerda Tomsk.

Las montañas alrededor son como en las pinturas de Roerich. Majestuoso, encantador.

Tranquilo, pacífico. Finalmente, después de dos meses de confrontar a los elementos en los frenéticos años cincuenta, estamos emergiendo del sur feroz. Pero el frío sigue sin soltarse, ha echado raíces y se siente como en casa en nuestro barco. El frío corre a través de nuestros cuerpos, se mete debajo de nuestra ropa, irrita la piel, congela las extremidades.

A las 6 de la mañana, entrego el reloj de Stas. Necesitamos dormir. Nos vemos. Voy a los brazos de Morfeo.

10:30 a.m. Me arrastro fuera de la tienda. Igor de guardia, Stas cocina. Pasoka toma el sol. Miro hacia el cielo y…. Inmediatamente el halo gigante alrededor del disco solar llama la atención. Esta es una señal segura de un ciclón. Los cirros apuntan hacia el norte. Y hacia dónde se dirige el ciclón. Y donde está ahora. ¿Viene a nosotros o se aleja de nosotros? Quedar atrapado en un ciclón es malo. Oh, bueno, no hablemos de lo triste. Como será, así será. Stas arroz cocido. Comemos con conservas de pescado y ajo. No solo comemos ajo, lo devoramos. Es un gran anti-enfermedad. Pasoka, nuestra pequeña chihuahua, la hija del regimiento, es siempre lo que comemos. Para el gusto, revuelvo el arroz con pescado enlatado en una cacerola. Recojo y tiro los pimientos de guisantes. El estómago de Pasoka puede estar molesto. Le doy una olla a Pasoka: la hija del regimiento come con gusto la comida ofrecida. Preparar té. Igor – rojo, Stas – negro. Me preparo una taza de café.

Stas se va con Pasoka para descansar después del reloj. Igor y yo bebemos té, comemos un capricho y miramos las montañas en el lado izquierdo del Canal Ancho, a lo largo del cual caminamos hacia el Canal de Hielo. Le digo a Igor: Aquí está el dinosaurio negro Bob, aquí está su nariz, aquí está su ojo. Y este es el dinosaurio blanco Clark. Entre ellos está el Monte Smerka. No son amigos entre sí. Hagamos amigos. “Vamos”, dice Igor. Lanzamos al espacio los fluidos de la amistad y… Ahora Bob y Clark son amigos. “Y somos amigos”, dice Igor. – Sí, lo confirmo. Bebemos una taza de té, vamos a descansar antes del reloj. Puerto Edén no está a más de 40 millas de distancia. Esperamos llegar finalmente por la noche. Caminamos durante mucho tiempo a través de los frenéticos años cincuenta. Se están acabando.

14.00 Tomo el reloj. Parece soleado y ligero, pero poco a poco me congelo. Salió con tres forros polares y tres pantalones. Después de 40 minutos me puse una bufanda, porque el cuello sopla, después de otros 10 minutos, una chaqueta de tormenta. Igor entiende las cámaras go pro 8. Sus baterías duran solo 20 minutos. Durante los procedimientos, apagué el jeep, los comandos de voz y algo más. Ya veremos.  Una Go Pro no funciona. Vamos a través del canal Wide. Caminamos entre las islas de Wellington y Saumarez. Entre ellos se encuentra el islote de Anglet. Los vientos en contra se están intensificando. La velocidad desciende a 1,5 nudos. Finalmente, nos detenemos por completo, no rompamos el viento. Sobordaje  a las 4.45 a.m. a Anglet. Esperaremos a que el viento se debilite. Puerto Edén está a solo 28 millas de distancia.

17.00 Cocinar fideos.

A las 20.00 intentamos salir por segunda vez. Ve más allá del Cabo. El viento se detiene.

Volvamos a la isla de Wellington a otro lugar.

21.00 Sobordaje  en una pequeña bahía. El viento silba. Estamos en un ciclón.

Esperamos hasta la mañana.

23 de enero de 2023

Toda la noche llega el agua, Stas se despierta cada dos horas y maniobra el trimarán, al que las olas mueven sobre rocas y se engancha.

5 a.m. Preparamos café, apenas podemos desatar los extremos de las cuerdas, que estaban todos bajo el agua o de difícil acceso.

6.00 Intenta salir. Después de 10 minutos regresamos. El ciclón no se suelta. Esperaremos. Esperamos hasta las 13.00 nos parece que ha disminuido. El cielo está despejado.

13.45 Amarramos. El cuarto intento de irrumpir en el Puerto Edén.

14.00 fuimos a la fuga del Canal Escape ¡Oramos al cielo!

Estamos en medio de un ciclón. Por el momento, casi no hay viento en este lugar. El ciclón gira y se mueve. El tamaño del centro del ojo del ciclón, que nos dijeron que el halo alrededor del Sol, puede alcanzar decenas e incluso cientos de millas. Esperemos que nuestro ojo esté al menos a 25 millas de Puerto Edén.

14.45 Velocidad de hasta 5 nudos. A veces vuelan ráfagas a corto plazo de hasta 40 nudos. Estas tormentas nos detienen y nos hacen retroceder. Mientras los cielos sean misericordiosos, las tormentas no duran más de 5 minutos. En estos momentos nos mordemos los labios, apretamos los dientes, pedimos misericordia al cielo.

A las 3 p.m., Puerto Edén está a solo 20 millas de distancia. El canal Escape no nos deja ir, pero tampoco nos retiene.

¡Adelante Russian Ocean Way!

18.00 El cielo nos ayuda. Estamos en medio de un ciclón donde no hay viento en contra. Gracias a esto, pudimos llegar al puerto del Edén. El resto del tiempo, hasta hoy y después de hoy, el viento de fondo es de hasta 30 nudos con ráfagas de hasta 75 nudos.

Esperamos llegar al Edén a las 20.00. Es de día.

Internet se necesita con urgencia, la comida y el agua se están agotando. Se queda sin gasolina.

Le pedimos al cielo que nos dé otras dos horas en el centro del ciclón sin un terrible viento en contra.

18.30 Puerto Edén 7 millas.

El frío, la helada, el viento continúa. El sur feroz no se suelta.

¡Vamos! ¡El último empujón!