Larramendi y su equipo llegan al Río de Hielo

La expedición del Trineo de Viento Río de Hielo Groenlandia 2017 ha llegado a la corriente de hielo más grande y rápida del Ártico tras atravesar de suroeste a noreste la isla, después de recorrer en 15 días más 850 de los 1.200 kilómetros previstos. Es la única expedición polar de exploración científica cero emisiones que se está desarrollando a nivel mundial.

En este punto, los expedicionarios tienen previsto realizar una decena de perforaciones en la superficie helada, con objeto de recabar datos para los proyectos internacionales Dark Snow, liderado por el científico norteamericano Jason Box,  y el Ice2Ice, de la Universidad de Bergen (Noruega), ambos destinados  una mejor comprensión de los impactos del cambio climático.

La expedición de cinco componentes iniciaron la travesía que les ha llevado dos semanas después a su primera meta. Se trata de una corriente de hielo que se mueve a una velocidad de 100 metros al año y de la que se desconocen aún todas sus dinámicas y cómo puede afectar el balance de masas al aumento del nivel de los océanos.

El Trineo de  Viento permanecerá en la corriente de hielo –científicamente conocida como Northeast Greenland Ice Stream (NEGIS) – hasta que la expedición termine, el próximo día  25 de junio. Se cree que tiene como origen una fuente de calor geotérmica situada cerca de la cumbre de Groenlandia. Por ello, estudios sobre los flujos  de hielo en sus capas internas podrán ayudar a encontrar respuestas sobre su dinámica.

Está previsto que los expedicionarios realicen en estos días unas 12 perforaciones, una cada 15 o 20 kilómetros, en coordenadas concretas, para completar los trabajos que los científicos desarrollan en la cercana base EastGRIP,  instalación situada justamente encima de la corriente de hielo y donde se está realizando una perforación de 2.500 metros por un equipo internacional de científicos. La primera aportación española es, precisamente, esta expedición del Trineo de Viento.