Así vivieron nuestros socios la visita a la Quinta de los Molinos

El pasado sábado 16 de septiembre de 2017, un grupo de socios de la SGE visitó de la mano de nuestra geógrafa de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en jardines, Pilar Lacasta, uno de los jardines más desconocidos de la capital, La Quinta de los Molinos.

Los orígenes de La Quinta de los Molinos se remontan a los años veinte del siglo pasado. El núcleo originario de la finca fue el entorno del palacete y la zona situada al norte del camino de Trancos o de la Quinta. El resto de la finca es el resultado de varias adquisiciones que realizó el Sr. César Cort hasta los años setenta.

Hoy está abierta al público para todo aquel que quiera visitarla, como nuestros socios, quienes disfrutaron la mañana del pasado sábado de las explicaciones de Pilar quien consiguió apasionarles con mil y un detalles y anécdotas sobre esta maravillosa extensión que a veces parece inacabable.

Posee una Casa del Reloj, un lago, incluso una pista de tenis, pero sobre todo el jardín, distribuido en parcelas escalonadas destinadas a huertas o a producción de flores, distintas variedades de almendros, y en el entorno del palacete otra serie de parcelas dedicadas unas a producción y otras a jardín ornamental, rodeadas por muretes y escaleras que separan las distintas zonas, haciendo de este jardín uno de los más interesantes de Madrid.

Además, su situación topográfica permitió rodear el campo con sendas terrazas de césped, a modo de gradas para espectadores y construir un muro de contención en forma de arco en el extremo norte del mismo, dándole una característica propia. En definitiva, en La Quinta de los Molinos se pusieron en práctica algunas de las concepciones urbanísticas de D. Cesar Cort Botí, un prestigioso ingeniero y arquitecto, dedicado principalmente al urbanismo, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, académico de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

NO TE PIERDAS NUESTRA PRÓXIMA SALIDA…

Fotos de Mariano Garay