Baroque, exposición de fotografías de Pío Cabanillas en PhotoEspaña 2017

Madrid, junio de 2017

El próximo 8 de junio se inaugura la exposición de fotografías que, bajo el nombre de Baroque, reúne parte de la obra de Pío Cabanillas, vicepresidente de la SGE.  La muestra forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2017 y estará abierta al público en la galería Materna y Herencia (Ruiz de Alarcón 27) hasta el 27 de junio.

Baroque es un culto a la abrumadora naturaleza del Cañón Antelope (EE.UU.), donde se nos ofrece una versátil ficción al servicio de la fantasía de quienes lo recorren e intentan captar su esencia.La arenisca es la materia con la que la naturaleza representa el capricho, la dinámica y la distorsión de las formas. Sin reglas ni proporción alguna, los pliegues y deformidades crean un escenario teatral, cambiante en función de los rayos de luz que resbalan por ellos, fuertes contrastes de luces y sombras, una impresión de desequilibrio, de desorden, una sucesión de golpes de efecto e ilusiones ópticas.

Pio Cabanillas es autor de “Gea” (La Fábrica), un libro que reúne más de un centenar de fotografías de paisajes hechas a lo largo de más de 18 años y con las que el autor pretende “arrimar un poco el hombro en la lucha por el mantenimiento” de la naturaleza. La mirada fotográfica del autor complementa las perspectivas y horizontes más majestuosos arrastrando nuestra atención hacia particularidades que pudieran pasar desapercibidas en un primer momento.

Su búsqueda de la belleza en el detalle, a través de encuadres cada vez más cerrados, hace imposible con frecuencia la identificación de las localizaciones. Pero de lo que se trata es de aflorar la riqueza oculta, de regodearse en los matices y descubrir lo extraordinario, las más sutiles señas de identidad de nuestro entorno. La situación o el lugar donde se encuentran los espacios fotografiados no constituyen la esencia de la naturaleza, sino las formas y texturas de todo lo que nos rodea

Cabanillas combinó durante años la pasión por la fotografía con su carrera política siendo Director General de Radio Televisión Española en 1998 hasta el año 2000, momento en que fue nombrado Ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar.