fauna en sistema central

La fauna del Sistema Central

Reunión del Club de Fauna de la SGE

En la sesión del pasado día 11 de diciembre de 2017

Javier M. Fernández-Rico ofreció la charla y presentación: “La fauna del Sistema Central”, que podría sintetizarse en que el Sistema Central es una cordillera situada justo en el centro de la Península Ibérica, y constituye un ejemplo de ecosistema montañoso mediterráneo. Se nos describen los pisos de vegetación que definen sus ecosistemas, y que van a determinar también su fauna.

Otra característica importante que afectará a los ecosistemas del Sistema Central es su orientación este-oeste, lo que provoca un gradiente climático Norte-Sur, con un clima más continentalizado y riguroso en la vertiente Norte, y un clima más cálido en la vertiente Sur, con algunas zonas como El Valle del Tiétar, que tienen directamente un microclima subtropical.

El Sistema Central es área de distribución de numerosos endemismos ibéricos, destacando especialmente los anfibios, que gozan incluso de áreas especialmente protegidas.

Como sabéis, esta ha sido la última sesión antes de Navidad, y reanudaremos la actividad del Club el lunes día 15 de enero, con la charla “Los animales en la heráldica”.

Por último, y no menos importante, ya está disponible el Boletín de la Sociedad Geográfica Española nº 58, donde aparece publicado el trabajo que realizamos colectivamente: “Tres frailes españoles naturalistas en la América Virreinal”.

Ver presentación completa Club de Fauna 11 de diciembre de 2017

♥  ¿Te interesan las actividades del Club de Fauna? Ponte en contacto con la SGE y ¡participa! 

» Accede a las temáticas tratadas en las sesiones del Club de Fauna de la SGE.