Javier Reverte, miembro fundador de la SGE y referente imprescindible de la literatura de viajes en nuestro país.
Madrid, 31 de octubre de 2020.
Acaba de dejarnos Javier Reverte, uno de los fundadores de nuestra Sociedad Geográfica y referente imprescindible de la literatura de viajes en nuestro país. En nuestros últimos Premios SGE, le rendimos un homenaje a su carrera concediéndole nuestra Mención de Honor.
Ha sido un privilegio contar con su apoyo y su amistad en los últimos veinte años. Los viajeros de todo el mundo le debemos mucho a su peculiar sentido del humor y a su curiosidad insaciable. Un fuerte abrazo a su familia, desde esta otra gran familia de viajeros que es la SGE y de la que él forma parte para siempre.
JAVIER REVERTE, EL VIAJERO QUE ESCRIBÍA
Javier Reverte ha sido probablemente el narrador de viajes más conocido y reconocido de nuestro país. Ha confesado en muchas ocasiones que, aunque le describían siempre como viajero, él se sentía más escritor: le gustaba más escribir que viajar pero afortunadamente, consiguió que ambas cosas fueran de la mano. Y es que, en la pluma de Reverte “literatura” rimaba con “aventura” porque consisten básicamente en lo mismo: “asomarse a un mundo desconocido e imprevisto, crear un mundo propio y trasladárselo a un lector que imagina contigo”.
Durante casi 30 años ejerció su profesión de periodista y fue corresponsal y enviado especial en numerosos países. Fue guionista de radio y de televisión, cronista político, entrevistador, reportero del programa En portada y hasta subdirector de un diario nacional. Entre unas cosas y otras, Javier Reverte lleva más de media vida viajando por el mundo, pero hubo un momento de inflexión en su vida profesional y personal: en 1996 publicó “El sueño de África”, un libro de viajes al estilo de los clásicos anglosajones, mezclando su propia experiencia viajera en el África Oriental, con la historia y las historias de los exploradores de antaño. “El sueño de África” conectó rápidamente con lectores y viajeros de todas las edades y se convirtió en un auténtico best seller, el primero del género de viajes que se producía en nuestro país. Y consiguió algo impensable en un país que lee muy poco: la literatura de viajes se puso de moda. A “El sueño de África” le siguieron otros libros dedicados al mismo escenario africano y también otros libros y otros viajes por todo el mundo y Javier Reverte se convirtió en una referencia imprescindible para los grandes viajeros y en uno de los escritores de viajes más conocidos en nuestro país.
Referente imprescindible de este género, publicó numerosos libros de viajes por todos los continentes (excepto Oceanía) como “La trilogía de África”, “La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios”, “Paisajes del Mundo”, “Un otoño romano” o “Confines”, entre otros muchos, además de novelas como “El tiempo de los héroes” y “Banderas en la niebla”. También ha escrito poemarios como “Metrópoli” y “Poemas africanos”. En 2010 fue galardonado con el Premio Fernando Lara por su novela Barrio Cero. Javier Reverte es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española y recibió la Mención de Honor de la SGE 2019
EL IMPULSO PARA VIAJAR Y ESCRIBIR
Los libros de Javier Reverte siempre nos llevaban a viajar sin movernos de casa, y a muchos españoles les ha servido de estímulo y de guía para visitar muchos lugares del planeta. Sin embargo, él nunca pensaba en el lector para ponerse a escribir: escribe sobre lo que le apetece, con plena libertad en cuanto a lo que dice y cómo lo dice. No era necesariamente amable sobre los países que visita, pero sí hay algo en común en todos los libros y en todos sus viajes: las personas son las protagonistas y las referencias literarias siempre están muy presentes.
Reverte no concebía el viaje si no era animado por la literatura y esta presencia constante de sus lecturas se aprecia en un estilo natural y elegante apoyada en una documentación amplia y rigurosa que son la base de sus periplos por el mundo. Sus libros de viajes aproximan al lector a paisajes, rostros e historias que encuentra en el camino, mezclándolos con notas históricas, que sitúan al lector en el contexto adecuado, y con puntuales reflexiones filosóficas y políticas. Y todo ello con una gran simplicidad y ternura.
A Javier Reverte, la afición a los viajes le llegó de niño, en plena posguerra, cuando envidiaba a los feriantes que pasaban y no se sabía a dónde iban, en un mundo en el que todos parecían “enfadados” y anclados a tierra. Leía libros de aventuras, como los de Salgari, que le llevaban a lugares muy remotos, veía mucho cine… y todo ello le animaba a salir, a viajar. Pero sobre todo, aquellas lecturas infantiles y juveniles le animaron a querer ser escritor y la mejor forma que encontró para hacerlo fue hacerse periodista.
El periodismo le abrió las puertas de muchos rincones del mundo, y su curiosidad y los libros le llevaron a otros muchos lugares remotos. Reverte ha recorrido los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y el Atlántico, ha cruzado el Ártico de este a oeste y pisado la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, ha recorrido el curso del Nilo, del Mississippi y del Yangtsé, y se ha embarcado en el río Congo en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero o Jack London, y se ha internado en las sabanas del este de África. Vivió en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma e Irlanda. Este es el material del que están hechos sus relatos.
Decía Javier Reverte que ningún lugar defrauda si es la emoción la que guía al viajero. Curiosidad, hambre de conocimiento, necesidad de intercambiar experiencias con gentes de otras culturas… seguramente haya tantas definiciones de viaje como viajeros, pero si algo nos dejaba claro Reverte es que es la mejor medicina para romper con los prejuicios que se van arrastrando durante muchos años. Presumía de no comprar souvenirs en los viajes, sino de “robar almas”, las de las gentes que se va encontrando en el camino y con las que habla para plasmarlas en sus libros. “Viajar te enseña a revitalizarse. No creo en la superioridad de nadie por el color de la piel o su moral. Raza solo hay una: la humana. Lo demás son pigmentaciones de la piel, apellidos… Esto es algo que se aprende viajando”.
OBRA
Libros basados en viajes
Trilogía de Centroamérica (novela):
I.- Los dioses bajo la lluvia (1986, Nicaragua)
II.- El aroma del Copal (1989, Guatemala)
III.- El hombre de la guerra (1992, Honduras)
Trilogía de África:
I.- El sueño de África: En busca de los mitos blancos del continente negro (1996)
II.- Vagabundo en África (1998)
III.- Los caminos perdidos de África (2002)
El ojo sentimental (2003)
El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas (2004, Amazonas)
La última frontera (2004) (VV. AA.)
Corazón de Ulises (1999, Grecia, Turquía y Egipto)
La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios (2006)
La canción de Mbama (2011)
El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá (2009)
En mares salvajes. Un viaje al Ártico (2011)
Colinas que arden, lagos de fuego (2012)
Paisajes del mundo (2013)
Canta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda (2014)
Un otoño romano (2014)
Un verano chino (2015)
New York, New York… (2016)
Confines (2018)
Suite italiana (2020)
Novela
Muerte a destiempo (1982)
Campos de fresa para siempre (1986)
La dama del abismo (1988)
Todos los sueños del mundo (1999)
La noche detenida (2000) I Premio de Novela Ciudad de Torrevieja
El médico de Ifni (2005)
Venga a nosotros tu reino (2008)
Lord Paco (1985)
Barrio cero (2010) XV Premio Fernando Lara de Novela
El tiempo de los héroes (2013)
Banderas en la niebla (2017)
Memorias y biografías
Dios, el diablo y la aventura (2001, Pedro Páez)
Soldado de poca fortuna: Jesús Martínez Tessier (2001), memorias de Jesús Martínez Tessier, coescrito con Jorge M. Reverte
El hombre de las dos patrias. Tras las huellas de Albert Camus (2016, Ediciones B)
Periodismo
Giscard d’Estaing presidente de Francia (1974)
Bienvenidos al Infierno. Días de Sarajevo (1994)
Billete de ida (2000)
Paisajes del mundo (2013)
Poemas
Metrópoli (1982)
El volcán herido (1985)
Trazas de polizón. Poesía 1979-2004 (2005, Recopilatorio: Metrópoli, El volcán herido y Trazas de polizón)
Poemas africanos (2011)