Presentación: “La tierra de las Españas”

Madrid, junio de 2017.

“La tierra de las dos Españas”, editado por Ecúmene Ediciones, es un libro que revaloriza el papel de la geografía como factor condicionante de la historia de España y también de su presente. Su objetivo es doble: dar a conocer una larga tradición de pensamiento sobre la influencia de la geografía en la historia de España y Portugal; y, no menos importante, mostrar cómo esas aportaciones ayudan a responder a una pregunta de gran calado: ¿A qué se debe la coexistencia en nuestro suelo de la tendencia al agrupamiento político con las frecuentes tensiones territoriales?

La antología ha sido preparada por Juan Vicente Caballero Sánchez y Rafael Medina Borrego, autores también del estudio introductorio que abre el libro. Ambos tienen una larga experiencia investigadora en temas relacionados con la Geografía, la ordenación del territorio y el paisaje.

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 22 de junio a las 19:15h en la sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid (C/Prado, 19) y en ella intervendrán Josefina Gómez Mendoza (Premio Nacional SGE 2014) y María del Carmen de Reparaz Zamora.