Miguel Ángel Gordillo

Miguel Ángel Gordillo: “España ha aportado datos únicos sobre el segundo responsable del calentamiento global: el carbón negro”

El proyecto Cielo Polar, Skypolaris, de Miguel Ángel Gordillo,  iba mucho más allá de ser una vuelta al mundo por los Polos. Como lo describió el propio aviador al ser reconocido como Miembro de Honor por la SGE. “Skypolaris es geografía, aventura y ciencia. Un sueño para el hombre y un hombre para el sueño”.  Para su desarrollo hizo falta más que el estudio de la geografía del planeta, de su atmósfera y de las  inquietantes condiciones extremas que podrían presentarse durante el viaje. Y la fe de quienes lo hicieron posible. El indudable valor científico de esta aventura es otro motivo que la hará pasar a la historia.

“No ha sido fácil. Ha sido arriesgado, pero también hermoso, impresionante”.

 

El hombre que voló sobre los Polos

Recibió el primer Premio Viaje del Año de la SGE. Hoy, casi veinte años después, el aviador Miguel Ángel Gordillo continúa en la brecha con una aventura recién finalizada con éxito: la vuelta al mundo por los Polos a bordo de un avión ligero construido por él mismo. Ha vuelto sano y salvo a casa, con la misión cumplida y con el honor de haber sido el primero en cruzar la Antártida con un avión monomotor. Los datos que ha recogido durante los 76.400 km de vuelo sobre la huella de hollín en la atmósfera (en gran parte únicos)  están siendo interpretados por los científicos del Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada, que apoyó desde un principio su iniciativa. Geografía, vuelo y ciencia plantan cara al calentamiento global.