Premio Iniciativa/Empresa SGE 1998 – Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El programa Vías Verdes es un proyecto que consiste en reutilizar las infraestructuras lineales en desuso, fundamentalmente ferrocarriles y canales, para nuevos fines, como itinerarios de transporte no motorizado, aptos para ciclistas, caminantes y jinetes. Se trata de un atractivo y novedoso recurso ecoturístico que se complementa perfectamente con los medios de transporte públicos y colectivos.

Las iniciativas de Vías Verdes se han intensificado en los últimos años y han surgido cada vez proyectos más ambiciosos con el fin de crear itinerarios de gran longitud y redes tanto de carácter regional como nacional. En 1997 algunas de las instituciones más activas en el impulso de Vías Verdes, entre las que se encuentra la Fundación de Ferrocarriles Españoles, comenzaron a promover la Asociación europea de Vías Verdes, que vio la luz en enero de 1998 en Bélgica, con el objetivo de coordinar y promover las Vías Verdes en toda Europa.

La Fundación de Ferrocarriles Españoles promotora del Programa Vías Verdes, se fundó en 1985 como una entidad privada sin ánimo de lucro, con sede social en el Palacio de Fernán Núñez.

Los principales fines de la Fundación son:

  • Fomentar el conocimiento y la utilización por la sociedad del transporte por ferrocarril.
  • Fomentar la investigación sobre el transporte y sus modos.
  • Velar por la conservación de los fondos materiales y documentales de valor histórico que guarden relación con los mismos.
  • Difundir los aspectos culturales relacionados con el ferrocarril y sus beneficios socio-económicos, medioambientales y de integración urbana de este medio de transporte.