La biblioteca de Eduardo Martínez de Pisón: 19 de enero en la Biblioteca Nacional.

  • Jueves 19 de enero de 2017, a las 19:00 h. Biblioteca Nacional. Madrid
  • Salón de actos. Entrada libre. Aforo limitado

El 19 de enero (19:00 h.) en la Biblioteca Nacional, Eduardo Martínez de Pisón nos hablará sobre los libros que han acompañado su vida y de cómo es y se ha formado su biblioteca.

Premio Nacional SGE 2001, es uno de los más destacados geógrafos españoles, personaje clave del montañismo español y autor de numerosos trabajos de investigación sobre áreas glaciares de todo el planeta.

La mayor parte de su investigación, publicaciones y docencia se centran en Geografía Física: paisajes naturales, relieves volcánicos, cordilleras y glaciares. Además ha escrito sobre pensamiento geográfico, geografía medioambiental y sobre las relaciones entre geografía, paisaje y cultura. Entre sus investigaciones y ensayos sobre este último aspecto destacan su análisis sobre la montaña y el arte o sus estudios sobre fundamentos geográficos en obras literarias. Posee el máximo reconocimiento oficial universitario en investigación científica.

Ha realizado una constante actividad científica expedicionaria por Groenlandia, Alaska, Rocosas, volcanes de México, Andes de Colombia, Perú, Chile y Argentina, Islas Antárticas, Pirineo septentrional, Alpes, Atlas, Etna, Himalaya, Karakórum, Kunlún, Hengduan, Tien-Shan…, aparte de las cordilleras españolas. Por su colaboración científica en la Expedición Española al Polo Norte en 1991 fue condecorado con la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco. También ha recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente, la Medalla de la Comunidad de Madrid y la Encomienda al Mérito Medioambiental

Ha sido corresponsal para España del “World Glacier Monitoring System” (Zurich). Presidió el Comité español del “Scientific Committee on Antarctic Research; ha sido miembro del Comité MaB español (UNESCO) y vocal del Comité Científico de Parques Nacionales.

Desde 1999 es Director del “Instituto del Paisaje” de la Fundación Duques de Soria y pertenece al Patronato de los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y de la Sierra de Guadarrama, así como al del Parque Nacional del Teide como miembro honorario.