Martes 7 de octubre de 2014:

¿De quién es el Patrimonio sumergido? Acuerdos y cooperación internacional en el rescate y protección del Patrimonio sumergido.

Pilar Luna

Centenares de galeones y navíos españoles permanecen hundidos en las costas americanas esperando a ser rescatados. Los últimos hallazgos y contenciosos con empresas cazatesoros internacionales han puesto de actualidad el problema de la protección jurídica del patrimonio sumergido. ¿Qué patrimonio puede reclamar España en otros países? ¿Cómo se protege el patrimonio sumergido internacionalmente?  Los recientes acuerdos firmados entre España y México sobre esta materia son un modelo para el futuro del rescate e investigación de pecios.

La prestigiosa arqueóloga mexicana Pilar Luna, subdirectora del Instituto Nacional de Antropología de México (INAM), abordó en esta conferencia los últimos hallazgos realizados en aguas mexicanas, el complejo marco de la colaboración y las alianzas para investigar y proteger los tesoros bajo el agua y el   panorama general de la arqueología subacuática en México, así como los últimos convenios firmados entre México y España para la preservación del patrimonio arqueológico subacuático y trabajar conjuntamente en materia de investigación y exploración de pecios

ENTREVISTA

Pilar Luna
Mes Geográfico 2014

CONFERENCIA

Pilar Luna
Mes Geográfico 2014

ARCHIVOS

Pilar Luna
Mes Geográfico 2014

Miércoles 14 de octubre de 2014:

Las historias que el mar esconde. Exploración y aventuras buceando en pecios históricos

Paco Nadal

Periodista, escritor, viajero y buceador, Paco Nadal contó en primera persona algunos de los viajes más sorprendentes que ha realizado buceando en algunos pecios históricos de todo el mundo. De su mano paseamos por los naufragios más famosos de la humanidad, desde los barcos de la Edad del Bronce hallados en las costas mediterráneas hasta los grandes galeones españoles, para concluir con algunos de los más famosos naufragios del siglo XX.

CONFERENCIA

Paco Nadal
Mes Geográfico 2014

Miércoles 28 de octubre de 2014:

Tesoros sumergidos. Arqueólogos, buceadores y “cazatesoros” en el rescate del Patrimonio subacuático español

Mª Dolores Higueras

Varios rescates recientes de navíos españoles hundidos han puesto de actualidad las grandes historias de naufragios, la recuperación de tesoros que reposan en el fondo del mar y el trabajo de los arqueólogos submarinos. En esta conferencia nos habló de cuáles han sido los grandes hitos de la investigación de pecios en España y nos ofreció un panorama general del pasado, el presente y el futuro de la arqueología subacuática y de la exposición museística de los hallazgos.

ENTREVISTA

Mª Dolores Higueras
Mes Geográfico 2014

CONFERENCIA

Mª Dolores Higueras
Mes Geográfico 2014

ARCHIVOS

Mª Dolores Higueras
Mes Geográfico 2014