Martes 24 de septiembre de 2013:

Las medidas del mundo. Viajeros, geógrafos y cartógrafos al encuentro.

Francisco Jarauta

Una conferencia sobre mitos, leyendas y grandes descubrimientos geográficos. Francisco Jarauta habló de cómo los mitos han inspirado y construido la imagen del mundo desde la Antigüedad a nuestros días. Viajeros, geógrafos y cartógrafos de todas las épocas se han inspirado en mitos y leyendas para lanzarse a descubrir  nuevos horizontes, desde el mito de la Atlántida, hasta las historias de los héroes viajeros de los poemas homéricos, pasando por otros mitos que sobreviven hasta nuestros tiempos, como la eterna búsqueda de la juventud.

ENTREVISTA

Francisco Jarauta
Mes Geográfico 2013

CONFERENCIA

Francisco Jarauta
Mes Geográfico 2013

ARCHIVOS

Francisco Jarauta
Mes Geográfico 2013

Martes 1 de octubre de 2013:

Hacia el País de la Canela. El mito del Dorado y del País de la Canela en el descubrimiento del Amazonas.

William Ospina

La leyenda de El Dorado fue el más famoso de los mitos que estimularon la exploración y conquista del continente americano desde el siglo XVI. Su búsqueda dio lugar a algunas de las grandes expediciones españolas, como las de Gonzalo Pizarro, Orellana o Ursúa por el Amazonas. El poeta, ensayista y novelista colombiano William Ospina ha dedicado una trilogía a estas aventuras alimentadas por la codicia, que en su mayoría acabaron en rotundos fracasos. En esta conferencia nos habló de cómo los mitos alimentaron la exploración americana.

CONFERENCIA

William Ospina
Mes Geográfico 2013

Martes 8 de octubre de 2013:

Grandes mitos africanos

Javier Reverte

Javier Reverte habló de algunos de los mitos que forjaron la leyenda africana como gran territorio de aventura.  Muchos de ellos resultaron ser sencillamente fruto de la desbordada imaginación  humana, en tanto que otros -tenidos en ocasiones por increíbles- resultaron ser verdaderos. El escritor habló, entre otras historias, de las fuentes del Nilo, las minas del Rey Salomón, la leyenda del Preste Juan y de la Reina de Saba.

CONFERENCIA

Javier Reverte
Mes Geográfico 2013