Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Egipto: la gran aventura de viajar al pasado

6 abril, 2021|7:00 pm - 8:00 pm

ENCUENTRO CON TRES GRANDES EGIPTÓLOGOS ESPAÑOLES

Con Carmen Pérez Díe, José Manuel Galán y Myriam Seco

Modera: Lola Escudero, Secretaria General de la SGE

La arqueología es una sin duda una de las aventuras más fascinantes de la Historia, pero también es una posibilidad de viajar en el tiempo que ha seducido durante siglos a exploradores y a viajeros amantes de la aventura. Y Egipto es probablemente el escenario más seductor para la arqueología. Las arenas de sus desiertos siguen escondiendo no pocos tesoros y misterios por descifrar y sus magníficos templos y tumbas siguen despertando fascinación y curiosidad a partes iguales

Actualmente los arqueólogos españoles tienen una participación importante en las excavaciones que se llevan a cabo en Egipto. Egiptólogos de proyección internacional, al frente de sus equipos multidisciplinares, están llevando a cabo importantísimos descubrimientos que nos ayudan a viajar hasta ese Egipto faraónico y milenario que no ha dejado nunca de sorprender.

En la tertulia de abril de la SGE tendremos la oportunidad de charlar con tres de los más destacados egiptólogos españoles, Myriam Seco, José Manuel Galán y Carmen Pérez Díe que, como modernos detectives, desarrollan una intensa labor investigadora en pro de la divulgación egiptológica. Tutmosis III, Djehuty o Heracleópolis Magna son nombres que han quedado irremediablemente asociados a sus carreras investigadoras.

DETALLES: 

MARTES 6 DE ABRIL. 19:00 – 20:00 H
TERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
INSCRIPCIÓN ON LINE

 

José Manuel Galán: es uno de los principales egiptólogos españoles y con mayor proyección internacional. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española. Desde 2001 dirige el “Proyecto Djehuty”, en Luxor (Alto Egipto).

Licenciado en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid en 1986 y es doctor en Egiptología en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.). Es profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Desde 1995 trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), y desde el año 2000 es Científico Titular del CSIC.

Es autor de numerosos artículos y libros sobre el Antiguo Egipto y en particular sobre el Proyecto Djehuty una excavación arqueológica española en Luxor que dirige desde hace 20 años, y que en 2006 recibió el Premio de Investigación de la SGE.

Myriam Seco: es directora del proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades Egipcio. Desde 2019 es profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Profesora invitada desde el 2009 en el master de dibujo de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y profesora del curso “Los templos del Antiguo Egipto” del Master de Egiptología de la Universidad de Murcia desde 2016.

Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto, y desde el año 2002 también en Líbano. De 2006 a 2011 directora del proyecto de excavación de un pecio fenicio al noroeste de la ciudad de Tiro, en colaboración con la Dirección General de Antigüedades Libanesas. Ha trabajado con el Instituto Arqueológico Alemán en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay en Alejandría, con el Instituto de Arqueología Náutica en el Mar Rojo y en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III entre otros. También trabajó como coordinadora de la exposición de 120 Años de Arqueología Española en Egipto, inaugurada en el Museo de El Cairo en abril de 2009. Y ha participado en el rodaje de la película en formato IMAX titulada “El Misterio del Nilo” en el 2003.

Posee la distinción conmemorativa en la I Edición de Marca España 100 españoles 2014; el premio a uno de los diez mejores descubrimientos en Egipto por la revista Luxor Times en 2016; y la Medalla de la ciudad de Sevilla 2019 por su labor docente, educativa e investigadora.

 

Carmen Pérez Díe: Egiptóloga, conservadora e invetigadorea, trabaja en el Museo Arqueológico Nacional del que Conservadora Jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo y directora del Museo. Ha estado durante casi tres décadas al frente de la Misión Arqueológica española en Egipto.

La dilatada trayectoria profesional de Carmen Pérez Díe se ha desarrollado en diferentes facetas: ha dirigido proyectos de investigación auspiciados por la Unión Europea; su actividad didáctica ha estado vinculada a la Sorbona y al CSIC; es miembro de diferentes asociaciones museológicas; ha sido fundadora y presidenta de la Asociación Española de Egiptología así como de otras agrupaciones profesionales especializadas y miembro del Consejo de Dirección del Comité Internacional pour l’Egyptologie del ICOM (Internacional Council of Museums); forma parte del consejo de redacción de revistas de investigación y ha intervenido como ponente y como organizadora en los más importantes congresos de egiptología, tanto nacionales como internacionales.

En 2009 fue condecorada con la con la Orden de Isabel la Católica por sus 25 años de trabajo al frente de la Misión Arqueológica Española en Egipto. Recibió el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2009.

Detalles

Fecha:
6 abril, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
6 abril, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: