Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La exploración de los cielos

10 mayo, 2022|7:00 pm - 8:00 pm

exploracion-cielos.jpeg

El apasionante viaje de la humanidad más allá de las nubes

  • Con Antonio Martínez Ron, José Miguel Viñas y Michel Gordillo

Desde hace siglos, el hombre ha soñado con volar, con contemplar la Tierra desde lo alto y descubrir los secretos que esconde la bóveda celeste. Ha sido una aventura de siglos que, desde los humildes intentos de Ícaro por volar, ha llevado a la humanidad hasta la conquista del espacio. Y, entre un momento y otro, a la investigación de las nubes, de la estratosfera y de los límites del universo. Ha sido un apasionante viaje en vertical protagonizado por globos, aviones, satélites y cohetes, pero también por aventureros, meteorólogos, pilotos, poetas y astronautas, en una de las historias más fascinantes protagonizadas por el ser humano.

En esta nueva tertulia de la Sociedad Geográfica Española levantaremos la mirada y nos preguntaremos cómo ha llegado el ser humano a conocer los cielos, la atmósfera y el espacio. Una aventura de exploración y de investigación científica que nos ha dejado interesantes historias y grandes epopeyas. Para hablar sobre ello hemos reunido a tres grandes conocedores del cielo: el meteorólogo y divulgador científico José Miguel Viñas, el piloto y explorador aéreo Michel Gordillo y el periodista científico Antonio Martínez Ron.

DETALLES: 

MARTES 10 DE MAYO. 19:00 – 20:00 H
TERTULIA PRESENCIAL Y ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
INSCRIPCIÓN ON LINE

ANTONIO-MARTINEZ-RON.jpegANTONIO MARTÍNEZ RON

Periodista científico y escritor. Acaba de publicar el libro “Algo nuevo en los cielos” (ed. Crítica), un intenso y completo recorrido por la historia del conocimiento del cielo. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y ha recibido algunos de los reconocimientos más importantes en su profesión, como el premio Ondas, el de periodismo científico Concha García Campoy o el Premio Boehringer al mejor trabajo en periodismo. Es uno de los fundadores de la plataforma Naukas y del podcast Catástrofe Ultravioleta y participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE). Es autor de los libros El ojo desnudo¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? y Papá, ¿dónde se enchufa el sol?,  y “Algo nuevo en los cielos”, todos ellos publicados en editorial Crítica. En su blog www.fogonazos.es recopila sus «asombros diarios», artículos sobre ciencia, curiosidades e impresiones de actualidad. @aberron

jose-miguel-vinasJOSÉ MIGUEL VIÑAS

Es uno de los principales divulgadores sobre meteorología de nuestro país. Es físico, trabaja como meteorólogo en Meteored y también es consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Tiene un amplio bagaje como divulgador de las ciencias atmosféricas, tanto en medios de comunicación, como a través de sus numerosas publicaciones, conferencias y su página web (www.divulgameteo.es). Tras sus inicios en el área de Meteorología de Antena 3 Televisión, destaca su larga etapa en RNE, junto a Pepa Fernández. Ha dirigido y presentado el programa de radio “Los cuatro elementos”, en CMMedia, es el actual hombre del tiempo de “Agropopular” (COPE), junto a César Lumbreras, y en televisión colabora en “La aventura del saber” y “Órbita Laika” (La 2). Es uno de los socios fundadores de ACOMET (la Asociación de Comunicadores de Meteorología) y autor de 8 libros sobre el tiempo y el clima. (@Divulgameteo)

michel_gordillo.jpgMICHEL GORDILLO

Miguel Ángel Gordillo ha dedicado su vida al vuelo. Se formó en el Ejército del Aire, y pasó más tarde a Iberia como piloto civil. En 1998 realizó el vuelo más largo de la aviación española en un ultraligero Kitfox IV, construido por él mismo, sobrevolando, entre otros países Arabia Saudita, Vietnam, China y Siberia. En 2001, completó una vuelta al mundo a bordo de su avión, también de construcción amateur, el MCR001, que ostenta aún el galardón de ser la aeronave más pequeña en dar la vuelta al mundo: tan solo 277 kilos para un recorrido de 18.000 km. En 2017 culminó un viaje en solitario alrededor de la tierra sobrevolando el Polo Sur y el Polo Norte, un recorrido de 80.000 kilómetros que marcó un hito deportivo: ha sido el primer piloto en atravesar la Antártida en un avión ligero monomotor. Miguel Ángel ha recibido en dos ocasiones el premio de la Sociedad Geográfica Española y es poseedor también de la Medalla al Mérito Aéreo por el Ejército del Aire, además de otros numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Detalles

Fecha:
10 mayo, 2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
10 mayo, 2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: