Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La irresistible atracción de las montañas: ¿viaje, deporte o escuela de vida?

5 octubre, 2021|7:00 pm - 8:00 pm

CON CARLOS SUÁREZ, RAÚL MARTÍN, PEDRO NICOLÁS Y BELÉN RODRÍGUEZ

Alpinistas, geógrafos, montañeros, deportistas y sobre todo, enamorados de las altas cimas, nos hablarán desde muy diversas ópticas de las montañas como paisajes con personalidad propia, como escenario de aventuras y de deporte y también como escuela de vida y de valores. Hablaremos con ellos de las lecciones de vida que aporta, de sus cimas favoritas, de sus retos cumplidos y pendientes…

En la tertulia mensual de la SGE hablaremos con estos expertos conocedores de la montaña de la historia de la conquista de las cimas, con emocionantes historias de éxitos, fracasos, pasión y adversidad; de la evolución de la idea de la montaña en el imaginario colectivo; del delgado límite entre la aventura y la imprudencia en el montañismo; de sus experiencias personales como montañeros y viajeros en busca del “más arriba todavía”. Pero también hablaremos de los peligros que acechan a estos frágiles espacios naturales que son las montañas, ahora más visitadas que nunca y de la necesaria convivencia entre deporte, turismo y protección.

DETALLES: 

MARTES 5 DE OCTUBRE. 19:00 – 20:00 H
TERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
INSCRIPCIÓN ON LINE

 

PEDRO NICOLÁS

Es presidente de la Sociedad Peñalara y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española. Geógrafo, y ha sido profesor en la Universidad Autónoma, ha publicado numerosos artículos y trabajos científicos y participado en tres campañas de investigación antártica. Especialmente preocupado por la conservación de la naturaleza, ha participado en diversos estudios de gestión de Espacios Naturales Protegidos. También ha sido director de la sección sobre uso público y deportivo del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para la declaración del actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En 1977 realizó su primera expedición a los Andes, montañas que ha visitado en otras seis ocasiones. En 1979 participó en la primera expedición al Karakorum a donde viajó desde Madrid en una furgoneta. En total ha participado en 10 expediciones y 4 trekkings a las montañas del Himalaya, ascendiendo dos ochomiles: y tres sietemiles. Ha realizado la primera ascensión española, en 1990, al Monte Vinson, punto culminante de la Antártida.
Ha escrito varios libros, publicado numerosos artículos e impartido muchas conferencias sobre alpinismo, expediciones, geografía y conservación de las montañas. Pedro Nicolás es un apasionado por el deporte en la naturaleza, además del alpinismo, escalada, esquí de travesía… también practica la bicicleta de montaña y carretera, y es un buen conocedor de las carreras por montaña.

CARLOS SUÁREZ

Es escalador y alpinista, amante de los vacíos y ejemplo de lo extremo y del riesgo, con una evolución natural desde la escalada en roca, la escalada deportiva sin cuerda y en los últimos años, el salto base. Tiene un larguísimo historial de logros: fue el primer alpinista en escalar la cara oeste de El Naranjo de Bulnes sin cuerda, ha sido campeón de España de escalada deportiva en tres ocasiones, equipador de rutas, escalador de grandes paredes y especialista en paracaidismo, parapente y Salto Base.  Entre otras expediciones, figuran diez salidas al Himalaya, en donde consiguió alcanzar la cumbre del Cho-Oyu (8.201 m)

Ha dejado plasmada su experiencia en películas y en artículos publicados en medios especializados y en libros como Morir por la cima, Solo, Técnicas y experiencias y Citas alpinas. Ha participado en diversas películas y documentales sobre alpinismo y escalada.

BELÉN RODRÍGUEZ DOÑATE

Es corredora, doctora en nutrición y nutricionista deportiva, profesión que compagina con su vocación: las carreras de montaña. Se especializó en deportes de resistencia para entender mejor a sus pacientes, y poco a poco, sin darse cuenta, los retos deportivos de montaña se fueron convirtiendo en una pasión. Empezó a hacer altura acompañando a un trekking a Nepal, para asesorar como nutricionista a Carlos Soria, La misma motivación por experimentar la altura en su cuerpo, la llevó a nuevos retos cada vez más cerca del cielo. Ha sido la primera española en acabar la carrera más alta del mundo, la Lenin Peak Race, que asciende a los más de 7.100 m de esta cima del Pamir. Ha sido el primer español en lograrlo y uno de los 7 participantes que finalizaron de los 30 que lo intentaron.

RAÚL MARTÍN

Es Doctor en Geografía y especialista en paisajes fríos y de montaña. Ha impartido clases de ciencias medioambientales y de la tierra en universidades americanas durante casi diez años y actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Es experto en glaciarismo y ambientes árticos y subárticos – a los que ha viajado en más de quince ocasiones. Con publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto, así como de carácter divulgativo, sobre temas de montaña y glaciares.  En total más de 20 años estudiando las montañas y los hielos del planeta. Es montañero y alpinista, con ascensiones y actividades en numerosas montañas y cordilleras del mundo: Andes, Patagonia, Montañas Rocosas, Alpes, Atlas, Escandinavia, Nueva Zelanda, Urales, volcanes de Centroamérica, Etna, Corea…”

Detalles

Fecha:
5 octubre, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
5 octubre, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: