Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Viajes y botánica: tras el corazón verde de la Tierra

8 junio, 2021|7:00 pm - 8:00 pm

CON MARÍA TERESA TELLERÍA, FERNANDO GONZÁLEZ SITGES Y EDUARDO BARBA

Las plantas serán las protagonistas de nuestra próxima tertulia viajera mensual de la Sociedad Geográfica Española, en un peculiar viaje buscando el corazón vegetal del Planeta.

Conversaremos sobre plantas, jardines botánicos, viajes y expediciones botánicas, con tres expertos en viajes, botánica y naturaleza: María Teresa Tellería, investigadora botánica, exdirectora del Real Jardín Botánico, con una larga experiencia en expediciones científicas de flora por todo el planeta y autora de “Sin permiso del rey” la primera novela sobre la botánica Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo; Eduardo Barba, jardinero, botánico, paisajista y profesor de jardinería, colaborador en El País en temas de jardinería, y cuya pasión por el reino vegetal le ha llevado viajar por jardines de todo el mundo y a escribir “El jardín del Prado” un paseo botánico por las obras de los grandes maestros; y con el naturalista Fernando González Sitges, presidente de la Fundación BioPark y realizador de documentales de naturaleza, embarcado actualmente en la filmación en Nueva Caledonia de un documental sobre la aparición de las plantas con flor, una revolución biológica y uno de los enigmas de la evolución.

¿Cómo la búsqueda de flora ha condicionado la historia de los viajes? ¿Cómo son las expediciones botánicas en la actualidad? ¿Cómo se hace un documental de naturaleza en selvas remotas? ¿Es posible el Turismo botánico respetuoso con el medio ambiente? ¿Es posible hacer un viaje cultural a través de la flora de un jardín botánico? ¿Podemos aprender botánica dentro de los museos de Arte? ¿Qué sentido tienen hoy los jardines botánicos?
Hablaremos de expediciones científicas, de plantas, de jardines botánicos, de Arte, y de cómo viajar hoy tras el verdadero corazón verde del planeta.

DETALLES: 

MARTES 8 DE JUNIO. 19:00 – 20:00 H
TERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
INSCRIPCIÓN ON LINE

MARÍA TERESA TELLERÍA

Farmacéutica, investigadora científica y aventurera, fue la primera mujer en la dirección del Real Jardín Botánico de Madrid. Es profesora emérita del CSIC. Durante dos décadas compatibilizó su cargo su cargo directivo con sus trabajos especializados sobre micología. Ha participado en expediciones científicas y ha desarrollado trabajos de campo en África, América del Sur, las islas de Macaronesia, en la península ibérica y en diversos países europeos. Ha volcado su carrera profesional en el campo del análisis de la biodiversidad, teniendo sus estudios implicaciones en cuestiones de biología evolutiva, ecología, biogeografía y biología de la conservación. Sus artículos se han publicado en numerosos medios especializados y también han visto la luz libros especializados en micología. Recientemente ha publicado su primera novela, Sin permiso del rey, que rescata la extraordinaria aventura de Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo, disfrazada de hombre en la expedición de Bouganville, en el siglo XVIII, y desarrolló una notable labor, todavía impagado, en el descubrimiento y catalogación de flora de todo el planeta.

EDUARDO BARBA

Jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista, profesor de jardinería y viajero impenitente y apasionado del arte. Es autor de la sección semanal de El País “Cuaderno de jardinero”. Su pasión por el reino vegetal es tan intensa como su amor por el arte, lo que le ha llevado a catalogar todas las piezas expuestas del Museo del Prado que muestran algún detalle botánico, identificando sus especies. El resultado fue el libro El jardín del Prado, un insólito paseo botánico por las grandes obras de los grandes maestros. Ha colaborado con diversos Museos de Arte y ha sido artífice de la implantación y mantenimiento de plantas y jardines en diversos países del mundo.

 

 

FERNANDO GONZÁLEZ SITGES

Biólogo y realizador de documentales. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española y Presidente de la Fundación Biopark que gestiona los bioparques de Fuengirola, Valencia y el acuario de Gijón. Ha dedicado las últimas dos décadas a realizar y guionizar más de 180 documentales rodados en los lugares más recónditos y salvajes de los cinco continentes, que se han emitido en cadenas de todo el mundo. Para ello ha organizado apasionantes expediciones a ciertas selvas prehistóricas que son auténticas arcas de Noé. Hoy continúa dirigiendo documentales como el que le llevará próximamente a Nueva Caledonia, donde trabajan ahora científicos que investigan cuándo y cómo aparecieron las plantas con flor, una revolución en la historia de la biología y uno de los grandes enigmas de la evolución. González Sitges quiere que estos expertos le ilustren sobre la exuberancia vegetal de este territorio que con la mitad del tamaño de Suiza alberga más de 3.000 especies, casi tantas como toda Europa.

Detalles

Fecha:
8 junio, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
8 junio, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: