Iniciativa

expedicion-antartida-2013

Acceder al Polo Sur desde la costa, en bicicleta y en solitario

Juan Menéndez Granados, Premio Viaje del Año SGE 2010, ha decidido que su oficio será el de deportista extremo y explorador. Con su imagen pretende animar a los jóvenes a encontrar y llevar adelante iniciativas basadas en la voluntad, el esfuerzo y la superación personal como vías para desarrollarse en armonía con la naturaleza. Juan acumula grandes travesías donde las dificultades hacían parecer imposible un recorrido. Las carreteras del hielo en Canadá, el cruce de oeste a este del continente australiano en pleno verano, el cruce del lago Baikal helado, son ejemplos de itinerarios conseguidos en solitario y sin apoyo externo.

Durante diciembre de 2013 Juan pretende llegar al Polo Sur desde la costa antártica. Aproximadamente 1.200 km rodando sobre la nieve en una bicicleta especial, en solitario y en autonomía. Algo nunca logrado.

La Antártida es, por sí sola, el territorio más inhóspito de la Tierra. La mejor definición sería la de una gran hammada helada, un caos de hielo, sin pistas a seguir, con 3.000 metros de altitud y sometida a unas impresionantes ventiscas. Es el mayor desierto y la única zona virgen del planeta, y el único continente que no está habitado. Es el continente impenetrable.

El joven expedicionario aprovechará la corta ventana del verano austral para hacer la travesía desde el perímetro continental en un estilo rápido y ligero. Seguirá la ruta Messner, de unos 1.200km, que espera cubrir en unos 40 días, aunque si las condiciones fueran buenas, podría realizarla en menos tiempo. La dificultad de un medio desconocido y poco propicio para el pedaleo, así como los fuertes vientos, las bajas temperaturas de hasta -45ºC y soledad serán las mayores dificultades.

Las características del viaje lo hacen particularmente atractivo para extender su mensaje y dar un ejemplo de hasta donde somos capaces de llegar a base de perseverancia, tenacidad y otras características al alcance de la mayoría. La busca de un sponsor capaz de interpretar este mensaje en beneficio de su industria y la sociedad, está en marcha en España y otros países que ya han oído hablar del ciclista extremo español.

Más información en:

www.juanmenendezgranados.com
juan@juanmenendezgranados.com

Facebook:
facebook.com/juanmenendezgranados

Twitter:
twitter.com/juan_m_granados

Diario

Galería fotográfica