Iniciativa

EL RETO

El proyecto “Inari 2017” es una pionera e innovadora expedición que combina la travesía con esquís y el buceo en lugares cuyos fondos marinos nunca han sido explorados. Partiendo de la población de Inari, en el sur del lago, Paco Acedo, explorador, aventurero y buceador, pretende alcanzar la población de Sevettijärvi, en el extremo norte del lago, siendo el primero en cruzar el lago helado de Sur a Norte recorriendo 120 Km y arrastrando todo lo necesario para explorar el lado oculto de las aguas heladas del lago más grande de Laponia.

CÓMO

El expedicionario progresará sobre esquís durante 10 días recorriendo el lago de sur a norte, de los cuales empleará 3 días para completar las inmersiones bajo el hielo, estimando progresar unos 20 Km diarios si las condiciones lo permiten. Cada inmersión supondrá una compleja y peligrosa operación con una temperatura exterior que puede rondar los -30ºC. Paco deberá moverse constantemente rumbo norte para completar la ruta en el tiempo establecido, arrastrando sobre una pulka (trineos preparados específicamente para expediciones polares) un total de entre 50kg y 60kg de material.

CUÁNDO

6 Marzo – 20 Marzo del 2017

DÓNDE

El lago Inari es el más grande de Laponia y se encuentra en el norte de Finlandia. Históricamente se trata del “lago sagrado” de los Samis, los pobladores de estas regiones del norte. El explorador atravesará en total autonomía 120Km de hielo partiendo de la población de Inari, al sur. Su destino final será Sevettijärvi, en el extremo norte del lago.

POR QUÉ

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de explorar lo desconocido, y nuestro protagonista pretende explorar donde nunca nadie antes lo hizo. Por otro lado, el incuestionable cambio climático acelera el deshielo y dentro de pocos años quizás sea imposible cruzar sobre el hielo el lago Inari, por lo que es el momento de hacerlo y aportar un testimonio directo del deshielo de las regiones polares. Así mismo, bucear bajo este hielo inexplorado le permitirá tomar muestras y documentar para futuras generaciones un entorno que pronto desaparecerá. Esta aventura será también una etapa más en el entrenamiento y preparación para el proyecto SUBPOLAR 90º, dirigido por Paco Acedo y que pretende alcanzar buceando el Polo Norte Geográfico.

PACO ACEDO

Paco Acedo es un explorador con amplia experiencia en expediciones polares y buceo bajo hielo.
Córdoba (Spain), 40 años, buceador profesional, fotógrafo submarino, especialista en buceo bajo hielo y exploración submarina Ártica y Antártica.
Paco ha dirigido durante los últimos años la primera “Vuelta al Mundo Submarina” y la expedición submarina “Testigos del Deshielo”, desarrollada alrededor del Círculo Polar Ártico.
En 2013 vive temporalmente con los Inuit del norte de Groenlandia buceando por vez primera bajo el hielo de Siorapaluk, el poblado más al norte del planeta. Recientemente es seleccionado por la cadena DISCOVERY MAX como ganador de “ Born to Be Discovery 2014”.
En 2014 dirige la expedición “Crossing the Ice”, durante la cual cruzó el Mar Báltico esquiando y buceando bajo el hielo en total autonomía. De la misma manera en 2015 cruza por primera vez en solitario el lago Baikal en Siberia.
Actualmente dirige el proyecto SUBPOLAR 90º (www.subpolar90.es), con el que pretende alcanzar buceando el polo norte geográfico.

Diario

Galería fotográfica