El pasado 20 de marzo Paco Acedo, miembro de la SGE, explorador y buceador extremo, culminó de manera exitosa la expedición en solitario que le llevó a cruzar esquiando y buceando bajo el hielo el Lago INARI, ubicado en la Laponia Finlandesa. De sur a norte el explorador cruzó en solitario el lago más grande de Laponia, conocido como el lago Sagrado de los Samis, completando una distancia de 120 Km.

La ruta se desarrolló desde la población de Inari en el extremo suroeste, cruzando posteriormente a la costa este hasta Sevettijärvi como destino final en el norte. El mal estado de la nieve y el hielo ocasionado por las inusuales y elevadas temperaturas hacían prácticamente intransitable gran parte de la ruta especialmente en la zona central del lago, creando enormes charcos de agua nieve y obligando al explorador a completar gran parte de la expedición prescindiendo de esquís y caminando sobre nieve profunda y agua, hecho que no le impidió continuar con la expedición.

Durante la travesía en solitario llevó a cabo 3 jornadas de buceo bajo el hielo en diferentes coordenadas del lago Inari, donde jamás se hizo antes, con un aliciente de contenido histórico ya que además de bucear por primera vez bajo la roca sagrada “Ukonkivi” y la “isla cementerio” datada en el año 1.700, procedió por primera vez a la búsqueda bajo el hielo de un aeropuerto Alemán de la Segunda Guerra Mundial ubicado según antiguos mapas en la zona sur del lago Inari, hecho que causó un gran revuelo los medios de comunicación finlandeses.

Una aventura sin precedentes que va más allá del reto deportivo. La expedición “Inari 2017” es una nueva etapa dentro del proyecto SUBPOLAR 90º, cuyo objetivo es alcanzar buceando el Polo Norte geográfico.