En cualquier investigación algunos días las noticias no son buenas y otros días son mejores.

Las de hoy son muy buenas.

El domingo pasado estuve varias horas reunido con la Directora del Ministerio de Cultura en Cusco, Mildred Fernández Palomino, y con su esposo, Jorge Calero, que también es arqueólogo y fue hace algunos años Jefe de Investigación de la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Ambos conocían ya mi investigación desde hace tiempo, de hecho Calero como Jefe de Investigación llegó a aprobar un proyecto de excavación en Hatun Vilcabamba que fue anulado cuando el cesó.

Estudiamos juntos imágenes de satélite, fotografías, mapas, informes de las excavaciones que realizamos hace algunos años en Vilcabamba.

El resultado fue que la Directora del Ministerio de Cultura en Cusco, convencida de que son correctas las conclusiones de mi investigación, y que he descubierto el verdadero emplazamiento de Hatun Vilcabamba, decidió dar un paso adelante. A partir de las imágenes y datos que yo le facilité elaboró un breve informe que envió anoche al Presidente del Perú, Pedro Castillo. En el cual le dice que todos los datos indican que hemos descubierto el verdadero emplazamientos de Hatun Vilcabamba.

Le pide apoyo con un helicóptero para volar desde Cusco y hacer una nueva prospección con tecnología lidar; y le propone que convoque una rueda de prensa para declarar oficialmente que se ha descubierto el verdadero emplazamiento de Hatun Vilcabamba.

Son las 8.40 de la mañana en Perú. El Presidente habrá recibido ya, o recibirá pronto este informe. Esperemos que adopte las resoluciones adecuadas para que por fin se desarrolle el gran proyecto de excavación necesario para poner en valor Hatun Vilcabamba.

Os informaré en cuanto tengamos nuevas noticias.