LOS HOMBRES PEZ. TRIBU BAJAU. ISLAS TOGEAN.

14 agosto 2022

Por Paco Acedo

Como amante de la antropología, las culturas, las razas humanas y el buceo, siempre había oído hablar de los Bajau, también conocidos como “los gitanos del mar”, una etnia con una mutación genética que les permite pasar hasta 13 minutos ininterrumpidos bajo el agua. Decidido a adentrarme en su cultura y sus grandes proezas submarinas, durante los dos meses en los que exploré las grandes islas de Indonesia, navegué a lugares remotos para compartir dos semanas con los Bajau, pescando, viviendo y flotando como ellos sobre el mar, en sus pequeñas y frágiles chozas de madera.

Tres pescadores fueron los que me acogieron en sus casas diseminadas en diferentes aldeas a lo largo de las islas Togean, en Sulawesi central. De sus manos asumí el reto de bajar al lecho marino como ellos, a pulmón, sin ninguna ventaja ni botella de buceo. Un reto que pese a mis limitaciones, pues no tenía experiencia alguna en la inmersión en apnea, disfruté emocionado al ser testigo y poder filmar a este grupo humano tan excepcional y único en el mundo, a los que decidí llamar “los hombres Pez”.

Durante más de 1.000 años, esta tribu, conocida como los ‘nómadas del mar’ o los “gitanos del mar”, ha vagado por los mares del sur de Asia en embarcaciones fabricadas por ellos mismos, capturando peces por medio de la inmersión a pulmón armados con arpones primarios, manteniendo un estilo de vida totalmente adaptado al océano desde hace siglos, hasta tal punto que la mayoría nunca han pisado tierra firme. La mayoría de los Bajau nacen, viven y mueren sobre el mar.

Se encuentran diseminados en el Triángulo de Coral, región del Sudeste asiático, entre Filipinas, Malasia e Indonesia y son conocidos por su gran capacidad para caminar en el lecho marino aguantando la respiración, ya que su supervivencia depende de su capacidad para sumergirse a gran profundidad.

Pese a que son capaces de sumergirse aguantando la respiración a profundidades de hasta 70 metros, dado que jamás llevan a cabo esta actividad como una forma de competencia, se desconoce por completo la resistencia máxima que pueden alcanzar bajo el agua, pero muchos aseguran haber sido capaces de bucear durante 13 minutos consecutivos.

Aprenden a nadar antes de caminar, y se dice que rompen sus tímpanos para sumergirse  más tiempo y más profundo, pasando sus vidas viviendo entre barcos y precarias chozas de madera construidas sobre el mar, en busca de perlas, corales y pescado, sobreviviendo con una dieta compuesta casi exclusivamente de marisco. En definitiva, han tenido que adaptarse a un entorno acuático consiguiendo desarrollar habilidades prodigiosas, aprendiendo a “andar” sobre el lecho marino gracias a unos movimientos muy característicos que les ayudan a recorrer poco a poco grandes distancias bajo el mar.

Aunque los Bajau no se sumergen a estas profundidades ni durante tanto tiempo durante su actividad pesquera diaria, pasan hasta el 60% de su vida laboral (unas 6 horas diarias) bajo el agua.

Paco Acedo

Más información:

www.pacoacedo.es
https://www.youtube.com/@pacoacedo2000/videos
Facebook: Paco Acedo
Instagram: pacoacedoexplorador

Galería fotográfica