Segunda parte del informe del Arqueólogo Franklin Camala de la expedición “Hatun Vilcabamba- Hermanos Tovar 2022”

Dia 17 de agosto: caminata por la montaña.

Partimos a las 6 am una caminata de 2 horas hasta llegar a una quebrada para preparar el desayuno y almuerzo y proveernos de agua.

Luego la caminata fue intensa pasando por varias quebradas con pendientes muy pronunciadas de 80° a 85° que no son notorias en Google Earth lo que complico aun mas la caminata.

Llegamos a otra quebrada como a las 5:40 pm promedio, donde acampamos.

Dia 18 de agosto: caminata por la montaña

Partimos a las 6:30 am ya preparando los alimentos para ese día.

Al igual que el día anterior la caminata fue intensa toda la mañana, encontrando quebradas pequeñas, a eso 1 pm se logró llegar a una cumbre donde se podía visualizar el área del proyecto, la vegetación en esta parte de la montaña es aún más densa, haciendo los cálculos de las caminatas de los días anteriores, desde este punto para llegar al área es de dos días aproximado, para llegar a la zona.

Se tomó la decisión de realizar el vuelo desde este punto, por las siguientes razones, a) el personal se encontraba cansado por la intensa caminata, los víveres no abastecerían por dos días más y el regreso desde punto implicaría como dos días más, por lo que sería un total de 4 días.

Se procedió a buscar un área para la ejecución del vuelo, la zona tiene una pendiente muy pronunciada, por lo que se tuvo que hacer roce de 7m x 10m lo que no es suficiente, debido a gran cantidad de árboles.

Una vez preparado el área se procedió a armar el drone (Matrice 300RTK) y la instalación del GPS diferencia o GNSS (equipo que fue llevado para mejorar la captación de señal).

Una vez instalado el GNSS y prendido el RPAS la señal fue muy débil, no logrando tener la señal suficiente para ejecutar el vuelo, se procedió reinstalar el GNSS en otras áreas, pero la conexión seguía siendo muy débil.

De todo ello, lo recomendable era abrir un área más extensa con el empleo de herramientas como motosierras y hachas. Cabe recalcar que la limpieza que se realizó solo fue con machete que dificulta y lleva más tiempo realizar el roce.

En este intento de buscar la señal se pasó toda la tarde, ya a horas de 5:50 pm se logró captar por un momento señal, por lo que se procedió a ejecutar el vuelo, el drone despego, ya estando a una altura de 40m promedio se perdió la señal y conexión total de drone con el control de mando, por lo que se tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en modo manual.

Ya estando el drone a 1 metro de altura, los sensores del drone detectaron lo irregular del terreno o piso (el piso se acomodó con rollizos de madera) lo que dificultó aún más del aterrizaje, Elvis con el fin que el equipo no cayera al barranco cogió el drone, teniendo un ligero corte en el dedo.

Con este incidente y oscureciendo pernoctamos como a unos 200 metros de distancia de este punto, preparamos los alimentos para el descanso, ya estando a punto de descansar 8 a 9 pm promedio, empezó la lluvia que duro toda noche hasta la mañana del día siguiente.

En blanco la ruta prevista. Linea roja la ruta seguida en la ida hasta el intento de vuelo del dron y azul el camino de regreso.

Dia 19 de agosto: caminata por la montaña y regreso a Chancavine

La lluvia continua hasta las 8 am promedio, lo que impidió continuar realizar el vuelo, ya con todos estos acontecimientos se decidió, retornar.

La ruta de regreso fue por la cuchilla de esta montaña con dirección hacia lo profundo de la montaña donde se encuentra rio, esta ruta se planteó a modo de realizar una proposición toda esta zona, donde no se evidencio ningún vestigio arqueológico.

Llegamos al rio a eso de las 2 a 3 pm donde nos preparamos el desayuno y almuerzo, pues en la parte alta donde descansamos no encontramos agua.

La caminata por esta ruta fue peligrosa, por el hecho de cruzar una y otra vez el rio, exponiéndonos a caernos y doblarse los tobillos, como también caer con los equipos al agua.

Salimos a las 6 pm promedio ya oscureciendo al camino Toroc – Chancavine, llegamos a casa del señor Braulio a 9 pm.

Dia 20 de agosto: Regreso a Cusco

Salimos a la 9 am de la casa del señor Braulio con dirección al poblado de Chancavine, esperamos hasta las 2 pm para tomar movilidad con dirección a Villa Virgen, llegando a Villa Virgen se tomó carro con dirección a Chirunpiari, donde se descansó para el tomar carro al día siguiente con dirección a Quillabamba.

Dia 21 de agosto: Regreso a Cusco

Por la mañana partimos a las 5 am con dirección a Quillabamba llegando a las 12 pm luego se tomó carro con dirección a Cusco llegando a las 5 pm.

Éste es el resumen de esta expedición que no alcanzó sus objetivos.

No llegó al núcleo de Hatun Vilcabamba ni consiguió realizar la prospección arqueológica con LIDAR que era el objetivo principal.

¿Cuáles fueron los motivos de este fracaso?

  • El primero fue un imprevisto, al no comparecer todas las personas que estaban comprometidas para este viaje, el equipo quedó muy debilitado. Transportar las cargas y abrirse paso en la selva con un equipo de apoyo tan reducido es muy difícil.
  • Segundo. Esta debilidad del equipo ante la vegetación motivó probablemente que en vez de abrirse paso hacia la cumbre, como estaba previsto, para avanzar después por la cuchilla, que tiene menos pendientes y poca vegetación. Avanzar en aquella zona a media ladera de la montaña en mucho más difícil. La vegetación es más densa, la pendiente más fuerte y hay varias quebradas de paso muy difícil.
  • Tercero. Cuando renunciaron a llegar a Hatun Vilcabamba, no consiguieron situarse en un lugar que permitiera captar con suficiente intensidad la señal necesaria para realizar el vuelo en óptimas condiciones. Habrá que clarificar por qué ocurrió esto.
  • Cuarto. Cuando el equipo estaba ya muy debilitado la lluvia les impidió realizar nuevos intentos.
  • Quinto. Para el regreso optaron por una ruta difícil y arriesgada. Caminar con cargas por el río Rangahuayco hasta el desfiladero de Pintobamba es peligroso. Nosotros recorrimos esa ruta para llegar a Hatun Vilcabamba en 2006 y renunciamos a ella por esos motivos. Posteriormente encontramos otra ruta más segura.
  • Sexto. En el equipo de Franklin no estaba ninguno de los campesinos locales que llegó con nosotros en algunas expediciones anteriores hasta aquella zona. Ni tampoco estaba yo que la conozco muy bien.

Por supuesto no nos conformamos. Vamos a intentarlo de nuevo y esta vez no la dirigiré yo a distancia; sino sobre el terreno.

Estamos estudiando las fechas adecuadas para regresar. Nos gustaría hacerlo cuanto antes.

En septiembre aumentan las lluvias y es un factor a considerar. El cruce de ríos es mucho más peligroso y la climatología puede impedir la realización de vuelos.

La otra alternativa es esperar a junio de 2023. En cuanto lo hayamos decidido os informaremos.

Gracias por vuestro generoso e imprescindible apoyo.

Mapa de la Provincia de la Convención, Región de Cusco.