Iniciativa

Expedición científica a los singulares lagos del Glaciar Roncagli Cordillera Darwin (Tierra del Fuego, Chile)

Esta expedición científica ha supuesto el primer trabajo de campo del investigador predoctoral de la UPV-EHU, guest researcher de BC3 y socio de la SGE, Eñaut Izagirre Estibaritz, que se encuentra realizando desde marzo de 2018 su proyecto de investigación titulado “Evolución de glaciares y lagos proglaciares en respuesta al cambio climático en el Campo de hielo Cordillera Darwin, Tierra del Fuego, Chile”. El proyecto cuenta con el apoyo del Grupo Criósfera de BC3, ya que el Ikerbasque Research Professor Sérgio H. Faria codirige el proyecto junto al Profesor Investigador Iñaki Antigüedad del Departamento de Geodinámica de la UPV-EHU.

El objetivo principal del proyecto es conocer el estado de los glaciares del Campo de hielo Cordillera Darwin (el tercero más grande de América del Sur) y su respuesta al cambio climático, evaluando además los peligros asociados al retroceso de los glaciares y la expansión de los lagos proglaciares, los cuales pueden generar eventuales aportes de aguas de fusión a los fiordos y canales

OBJETIVOS

El objetivo de esta primera campaña fue acceder al Glaciar Roncagli, en la vertiente sur de Cordillera Darwin, para realizar un primer reconocimiento de esta área que ha sido elegido como un case study para entender el estado de los glaciares del Campo de hielo Cordillera Darwin bajo los efectos del cambio climático. El propósito de la expedición ha sido estudiar la desaparición de uno de estos lagos singulares, además de instalar instrumentos para la monitorización de otro lago que se encuentra apresado por el propio glaciar y sufre cíclicos eventos de vaciamiento (conocidos como GLOFs por sus siglas en inglés), y los cuales se están acelerando notablemente en los últimos años.

ÁREA DE ESTUDIO

El Glaciar Roncagli (o también conocido como Alemania; 54º50’ S, 69º17’ W) se ubica en la parte SE del Campo de hielo Cordillera Darwin, el cual con una superficie aproximada de 1.800 km2 supone la tercera masa de hielo más grande de América del Sur después del Campo de hielo Patagónico Sur y Norte, con 12.300 km2 y 3.700 km2 respectivamente. Este glaciar, el tercero más grande de Cordillera Darwin con aproximadamente 116 km2, fluye como si fuese un río de hielo de 22 km desde la cumbre del Monte Roncagli (2.230 metros) hasta las cercanías del Canal Beagle (a nivel del mar) donde se encuentra su frente en paulatino retroceso y dando lugar a una expansión de su lago proglaciar. El lugar no cuenta con exploraciones científicas de ningún tipo y su conocimiento solo se limita a unas pocas expediciones alpinísticas que estuvieron escalando en el sector o cruzaron el campo de hielo de una vertiente a otra. Por consiguiente, su remota ubicación, los peligros constantes de los mundos de los hielos y la constante combinación de fuertes vientos, intensas precipitaciones, y muy cortas ventanas de buen tiempo ejemplifican las condiciones patagónicas del extremo austral de América del Sur.

TRABAJOS REALIZADOS

Por un lado, los trabajos realizados en terreno fueron el levantamiento geomorfológico de las geoformas encontradas en el área de estudio, los cuales se están plasmando en un mapa cartográfico que servirá como línea base para reconstruir la historia glacial de este sector de Cordillera Darwin. Asimismo, y utilizando piraguas como medio de transporte, se realizó el sondeo batimétrico del lago proglacial a donde drena el glaciar, para así conocer la forma geométrica de su cuenca.

Por otro lado, se instalaron una serie de instrumentos y sensores para monitorear la dinámica del glaciar y el lago superior que sufre los eventos de drenaje repentino. Para ello, se dejaron instaladas dos cámaras de fotografía secuencial (timelapse) que servirán para analizar la velocidad a la que se mueve el glaciar y cual es la tasa de retroceso de su frente, además de dos sensores que miden conductividad y temperatura en el agua (tanto salada como dulce) para ver como las aguas de fusión repentinas impactan en estas variables.

Adicionalmente, también se dejaron instaladas una serie de termómetros distribuidos por todo el área de estudio, además de una estación meteorológica automática que servirán para conocer las condiciones meteorológicas locales que impactan en la zona de ablación (zona donde la pérdida/derretimiento del hielo es mayor a la ganancia). Eñaut instalando la estación meteorológica automática en las cercanías del glaciar Roncagli (izquierda), y recorriendo su zona de ablación con las montañas más altas al fondo (derecha). Por último, pero no por ello menos importante, analizamos para la Armada de Chile el evento de hielo marino observado en el Canal Beagle entre el 12 y 13 de mayo de este año. Este suceso, no es insólito pero si muy inusual en un canal como el Beagle donde supone un riesgo extremo para la navegación. Por ello, informamos a la Autoridad Marítima de Chile de este evento para que pudiesen informar a todas las embarcaciones de la zona de este riesgo.

Galería fotográfica