INFORME ELABORADO POR IATI SEGUROS Y LA SGE

¿Sigue teniendo sentido la exploración en el siglo XXI? ¿Cuáles son las grandes aventuras que interesan en nuestro tiempo? En este mundo en el que parece que todo está descubierto, la Ciencia sigue teniendo ante sí horizontes desconocidos y el ser humano, un explorador nato desde los tiempos prehistóricos, sigue sintiendo una atracción irrefrenable por conocer todo lo que el universo parece ocultarle. Los fondos marinos, el interior de la Tierra, las regiones polares e, indudablemente, el espacio, son hoy el equivalente de lo que en su día fueron América o Australia. En nuestro tiempo, el objetivo de las grandes aventuras de exploración está en alcanzar las nuevas fronteras del conocimiento, las que han abierto la astronomía, la aeronáutica, la oceanografía y otras ciencias y tecnologías gracias al binomio exploración-investigación. Las odiseas y hazañas que se recogen en este informe son solo una muestra de que el mundo sigue siendo vasto y maravilloso: arqueólogos, investigadores, geógrafos, espeleólogos y oceanógrafos nos siguen contagiando con la fascinación que la exploración ejerce sobre los espíritus más curiosos y aventureros.

En este primer cuarto de siglo no podemos, sin embargo, olvidar que la Tierra es también el hogar de, al menos, ocho millones de especies, tanto de plantas como de animales, aunque la Ciencia solo haya podido describir hasta el momento menos de dos millones de ellas. Esto quiere decir que muchas especies siguen siendo desconocidas para el ser humano o que tal vez incluso hayan desaparecido sin que lleguemos a saber de su existencia. Es muy posible que los hijos de nuestros hijos acaben conociendo osos, ballenas, orangutanes o leopardos solo a través de los libros de historia o, más probablemente, a través de youtube. La pregunta es si estamos dispuestos a permitirlo. Es difícil no caer en el alarmismo cuando nos referimos a la grave crisis de biodiversidad que vive el planeta, pero si algo hemos aprendido de grandes viajeros y exploradores es que no hay tiempo para ser pesimistas, que la conservación genera riqueza y que hay un camino claro a través de la sostenibilidad. La Sociedad Geográfica Española (SGE) es muy consciente de que las grandes gestas de exploración de este siglo tienen que tener el foco puesto en la preservación y la mejora de la calidad de vida en el planeta.

La SGE, por lo tanto, celebra y apoya el coraje y tenacidad de estos exploradores contemporáneos, todos ellos miembros de nuestra Sociedad, además de destacar la importancia de sus contribuciones al avance de la Ciencia y la cultura. Desde las hazañas de Sergio García-Dils, explorando las entrañas de la Tierra para desvelar las geografías que aún permanecen ocultas, hasta las llamadas de atención para conservar nuestro planeta con iniciativas que llegan desde los cielos, como el Sky Polaris de Miguel Ángel Gordillo o el Solar Impulse de Bertrand Piccard y André Borsberg para sensibilizar en la búsqueda de energías limpias; o desde los fondos marinos como la expedición Ocean mapping de Michel André que cartografía la contaminación acústica de nuestros océanos o el proyecto Pristine seas de Enric Sala que persigue la protección de la superficie marina. Este informe también extiende su mirada hacia los confines más extremos del globo: la Expedición Incógnita Patagonia de Eñaut Izagirre, la travesía en solitario de Albert Bosch por la Antártida, las expediciones del Trineo de Viento de Ramón Larramendi y la legendaria cruzada de Borge Ousland y Mike Horn en el Polo Norte durante la noche polar, son odiseas que desafían nuestra comprensión del valor y la resistencia humana.

No podemos, sin embargo, olvidarnos de que la exploración actual no sería nada sin tantos y tantos pioneros que nos contagiaron con su curiosidad e hicieron que nos convirtiéramos casi en compañeros de aventuras: Jesús González Green y Tomás Feliú en su memorable cruce del Atlántico en globo,  Pilar Luna y Lola Higueras en su lucha incansable por defender el patrimonio arqueológico subacuático a ambos lados del océano, la conquista y exploración de los paisajes abisales en batiscafos y submarinos de la mano de geólogos como Thierry Juteau, quienes nos enseñaron a conocer y proteger la vida en el mar, desde Jacques Cousteau a Sylvia Earle, o quienes nos siguen enseñando la necesidad de conocer y proteger nuestro mundo y las culturas que lo pueblan, como Sydney Possuelo, los pioneros en la exploración espacial, astronautas como Pedro Duque y científicos como Frank Drake que formularon las probabilidades de encontrar vida en el universo. Muchos son los viajeros empedernidos y curiosos intrépidos que nos han inspirado y enseñado y muchos, los que seguirán descubriendo en este siglo fronteras por cruzar, misterios por resolver y geografías que cartografiar. Este informe es solo una ventana a esas realidades aún inexploradas y un homenaje a los que buscan comprenderlas.

¿Te acuerdas de que cuando eras pequeño querías ser grande para hacer lo que te diera la gana? ¿Qué tal vas con eso?

El 25 y 26 de noviembre la SGE reunió a algunos de los viajeros, aventureros y expertos más reconocidos del país, en charlas y sesiones prácticas destinadas a quien desee emprender auténticas aventuras.

A lo largo de sus 26 años de vida, la Sociedad Geográfica Española ha reunido a viajeros, aventureros y exploradores dispuestos a compartir sus experiencias y el resultado de sus viajes, ayudando a divulgar y mantener viva la larga tradición exploradora del país. En el marco de Explorãre los expertos de la SGE compartieron sus experiencias con los futuros viajeros y aventureros para que puedan cumplir sus sueños de exploración, aventura e investigación geográfica.

Explorãre es un taller que nació de la necesidad de transmitir el conocimiento de viajeros experimentados hacia quienes, movidos por un afán explorador, que va mucho más allá del desplazamiento en sí mismo, se plantean  distintos retos, desafíos y expediciones. Explorãre aspira a convertirse en una cita imprescindible para quienes quieren organizar su propia aventura y encontrar inspiración y consejo.

Esta segunda edición presencial de Explorãre (en pandemia se celebró una edición digital a través del canal de Instagram de la SGE) reunió, a lo largo de todo un día, a expertos del mundo de la aventura, la comunicación y la logística del viaje que compartieron su experiencia y respondieron a las dudas de los asistentes.  Ocho sesiones en que los conferenciantes se ocuparon de temas como la preparación del viaje, los detalles de seguridad, costes, patrocinios, recursos tecnológicos, comunicaciones, el saber cómo contar (vídeo, foto, texto) y qué querer transmitir sobre el resultado del viaje.