Teoría de la Evolución de Darwin

Darwin y la Evolución

Reunión del Club de Fauna de la SGE                                                                                     Imagen: Fuente Wikipedia

13 de noviembre de 2017.

La Teoría de la Evolución de Darwin es como la Teoría de la Relatividad de Einstein: a nivel popular, “suenan” cosas, como la selección natural o la supervivencia de los más aptos, pero en realidad no se sabe bien lo que Darwin dice y lo que no dice en su obra “El origen de las especies”, una de las más influyentes obras científicas de la Historia.

En la presentación que se hizo en esta sesión del Club de Fauna se analizan los principales conceptos de la Teoría de Darwin: Variaciones individuales – Selección Natural – Los caracteres seleccionados positivamente se heredan – Descendencia con modificación.

También se analizan los principales problemas de la Teoría: el “darwinismo social”, que, si bien Darwin no tuvo nada que ver, sí fue un conjunto de ideologías que tomaron las teorías de Darwin como justificación para el capitalismo salvaje, el racismo o el imperialismo. También se explica la oposición de determinadas sectas protestantes, así como la posición oficial de la Iglesia Católica.

Al final de la sesión, se abrió un interesante debate sobre las insuficiencias de la Teoría desde el punto de vista zoológico, dado que parece haber en la Naturaleza una serie de hechos que no encajan en la Teoría: cooperación entre especies, simbiosis, la aparente falta de competencia entre especies, o incluso las barreras que los individuos de una especie ponen para no tener que competir entre sí, como la territorialidad.

La conclusión a la que se llegó es que, si bien la obra de Darwin es correcta en líneas generales, parece de algún modo incompleta, y los especialistas se han ocupado más de conciliar el darwinismo con la moderna genética que en tratar de solucionar los flecos sueltos.

Ver presentación completa Club de Fauna 13 de noviembre de 2017

♥  ¿Te interesan las actividades del Club de Fauna? Ponte en contacto con la SGE y ¡participa! 

» Accede a las temáticas tratadas en las sesiones del Club de Fauna de la SGE.