fauna africana fuera de áfrica

Fauna africana fuera de África

Reunión del Club de Fauna de la SGE

En la sesión del pasado día 27 de noviembre tratamos de una fauna poco conocida: la fauna africana fuera de África. Analizamos cuatro especies de animales originados en África, y que extendieron también su área de distribución a Asia occidental y meridional: el león, el leopardo, el guepardo y el avestruz.

Todos ellos han sufrido una tremenda regresión debido a su convivencia histórica con civilizaciones clásicas, como griegos, romanos, persas, abasíes, omeyas o mogoles, cuyos príncipes y aristócratas cazaban estos animales por razones de prestigio, mientras sus congéneres de África no tuvieron que enfrentarse a civilizaciones tan organizadas y urbanas como las que ocuparon el Oriente Medio.

Así, sólo quedan 650 leones asiáticos, todos en India, entre 70 y 100 guepardos asiáticos, todos en Irán, unos 2.000 leopardos en Asia occidental, entre las subespecies árabe (la más crítica) y persa. Desafortunadamente, ya es tarde para el avestruz asiático, que fue exterminada finalmente en los años 40 del siglo XX.

 

Ver presentación completa Club de Fauna 27 de noviembre de 2017

♥  ¿Te interesan las actividades del Club de Fauna? Ponte en contacto con la SGE y ¡participa! 

» Accede a las temáticas tratadas en las sesiones del Club de Fauna de la SGE.