“Navia. 32 fotografías” exposición en Alcobendas hasta mayo de 2018

El pasado 21 de noviembre se inauguró en Alcobendas la exposición al aire libre que, bajo el nombre “Navia. 32 fotografías”, reúne la obra documental de nuestro Premio SGE Imagen 2006. El  paseo central del bulevar Salvador Allende de este municipio madrileño albergará hasta el 30 de mayo de 2018 una selección del trabajo del José Manuel Navia, a color y en gran formato, que refleja las raíces ibéricas a través de retratos de paisajes y personas que son representativas de la cultura nacional. Acompaña a las fotografías del paseo otra que ocupa toda la fachada de un edifio de la zona.

Por otra parte, el Museo del Quijote, de Ciudad Real, acoge desde el 30 de noviembre la exposición itinerante Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, un trabajo en el que Navia ha “querido fotografiar en los mismos escenarios donde el escritor (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia…, siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que él puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: ‘yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear'”. 

 

El fotógrafo madrileño trabajó desde los 17 a los 30 años en el ámbito editorial, y se inició como fotógrafo freelance en 1987, primero como miembro de la agencia Cover e integrante desde 1992 en la agencia Vu (París).

Sus trabajos han aparecido regularmente en los principales medios españoles y extranjeros, al tiempo que ha publicado libros como “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” (2015), “Nóstos” (2013), “Cuenca en la mirada” (2014), “Luz y Sombra” (2014) o “Un Madrid literario” (2009), entre otros.

También ha obtenido numerosos premios, como el Premio Fotopress de Fundación La Caixa en 1987; el de la Society of Newspaper Design (Estados Unidos), por su papel como fotógrafo y editor, en 1994, 1995 y 1997; el Premio Godó de Fotoperiodismo en 1999; y el Premio Imagen 2006 de la Sociedad Geográfica Española.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, destacando el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, la Colección de la Comunidad de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Japón, la Colección de Fotografía Alcobendas, la Colección de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria y la Galería La Fábrica de Madrid.