Fauna en la numismática española

Reunión del Club de Fauna de la SGE

30 de octubre de 2017.

Javier M. Fernández-Rico, miembro de nuestro Club, trajo una amenísima presentación para ilustrar las relaciones entre la fauna y la numismática española. En su charla nos comentó cómo en las etapas prerromana y romana, los animales aparecían en los reversos de las monedas con distintos simbolismos y contextos. Los ejércitos púnicos representaban su poder mostrando los elefantes y los caballos de la legendaria caballería númida, igual que hicieron los iberos, con su no menos afamada caballería, destacando el famoso “jinete ibérico” que, siglos después, Franco recuperaría en sus intentos de enlazar su régimen con la historia más profunda de España.

También destaca el uso del conejo como alegoría de Hispania. No olvidemos que el origen del nombre Hispania es el fenicio “Spann”, “Tierra de Conejos”. Y las monedas de Gases (Cádiz) mostraban su riqueza atunera, igual entonces que ahora, representando ese prodigioso pez que es el atún. Intrigante es la representación de los atávicos toros, y también jabalíes, siempre bajo una luna creciente. ¿Una alegoría de lo masculino y lo femenino, en un contexto de fertilidad?

Ya avanzada la Edad Media, las alegorías naturalistas desaparecen debido a la influencia cristiana, y aparecen los “Agnus Dei”, o Corderos De Dios, y también se usará el león como símbolo de Poder, elevado a emblema del Reino de León, y más adelante, como símbolos de la Monarquía Española.

Al final de la charla, tuvimos ocasión de examinar algunos ejemplares de la colección particular de Javier, lo cual resultó el adecuado colofón a una charla diferente.

Ver presentación completa Club de Fauna 30 de octubre de 2017

♥  ¿Te interesan las actividades del Club de Fauna? Ponte en contacto con la SGE y ¡participa! 

» Accede a las temáticas tratadas en las sesiones del Club de Fauna de la SGE.