Pilar Luna, Premio Investigación SGE 2015, pionera de la arqueología subacuática en México, falleció el 15 de marzo de 2020, a los 76 años de edad.
El mar y los tesoros arqueológicos que reposan en sus fondos, fueron las dos grandes pasiones de Pilar Luna, una pionera de la arqueología subacuática internacional que dedicó más de treinta años a la investigación y preservación del Patrimonio Cultural sumergido. Y lo hizo a toda costa, de forma perseverante e insobornable y haciendo frente especialmente a los “cazatesoros” que negocian con este legado de la Humanidad. “Mientras yo viva, en México lucharemos contra los cazatesoros”, afirmaba en numerosas ocasiones.
Esta investigadora mexicana ha sido una referencia mundial y casi una leyenda en el ámbito hispánico de esta disciplina, la arqueología subacuática, que ayudó a fundar. Comprometida con la cooperación como única vía para el estudio riguroso de la gran historia perdida en los mares, ha sido una de las responsables de la creación de un marco internacional de alianzas para investigar y proteger los tesoros subacuáticos bajo el auspicio de la Unesco.
BIOGRAFÍA
Pilar Luna nació en 1944 en el puerto de Tampico, en México. Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde obtuvo su título de licenciada en Arqueología, y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde en 1982 obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Antropológicas con la tesis titulada “La Arqueología Subacuática”, premiada cum laude.
Comenzó participando en diversos proyectos de arqueología terrestre en la República Mexicana, pero desde 1979 se dedicó por completo a la arqueología subacuática, dirigiendo y coordinando diversos proyectos tanto en aguas marinas como continentales, los cuales abarcan las épocas prehistórica, prehispánica, colonial y moderna. De igual manera, colaboró en proyectos de arqueología subacuática -tanto de localización como de excavación de barcos y estructuras sumergidas- en Turquía, Panamá, Islas Caimanes, Islas Bahamas y Jamaica.
Entre los proyectos que realizó desde la Subdirección de Arqueología Subacuática sobresalen el de la Flota de la Nueva España de 1630-1631 e Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México; el proyecto Galeón de Manila en Baja California, el Atlas Arqueológico Subacuático de cenotes, cuevas inundadas, semi-inundadas y otros cuerpos de aguas continentales de la República Mexicana, y Hoyo Negro,(Tulum, Quintana Roo), todos con un enfoque interdisciplinario, interinstitucional y con apoyo internacional.
El proyecto Hoyo Negro, el último de todos ellos, produjo el descubrimiento en 2014 del esqueleto humano más completo y genéticamente intacto encontrado hasta el momento en América y que resultó ser el eslabón faltante para demostrar que los grupos de indígenas contemporáneos provienen de los llamados Paleoamericanos que llegaron desde Siberia por el Estrecho de Bering.
Pilar Luna fue Miembro Emérito del Advisory Council onUnderwaterArchaeology, así como miembro de otros consejos nacionales e internacionales. De 1991 a 2001 participó como representante de México en la elaboración del texto de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada en 2001 y puesta en vigor en 2009, y de 2009 a 2012 fue miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico para dicha Convención, representando a su país como uno de los primeros veinte Estados Parte que ratificaron dicho instrumento.
Por su destacada labor como pionera de la arqueología subacuática, en 1997 Pilar Luna recibió, en Corpus Christi, Texas, el premio al mérito que otorga la Sociedad de Arqueología Histórica y Subacuática; en 2011, esa misma asociación le entregó la Medalla J.C. Harrington en reconocimiento a toda una vida dedicada a esta disciplina, convirtiéndose así en la segunda investigadora en recibir esta condecoración en la rama de arqueología subacuática, después de George F. Bass, considerado como el “padre de la arqueología subacuática en el mundo”,.
También fue la primera latinoamericana y la cuarta mujer en el mundo merecedora de esta distinción. En 2012 recibió un reconocimiento por parte de la Embajada de España en México, por “su trayectoria como pionera de la arqueología subacuática en México, y en 2013, recibió el premio “El Buzo de Oro” (primera generación) por parte del Cozumel ScubaFest, “Por su amor a la Arqueología Subacuática y el legado que ha dejado en México y el mundo”.
PREMIO INVESTIGACIÓN SGE 2015
La Sociedad Geográfica Española reconoció con el Premio Investigación SGE 2015, la tenacidad y la extraordinaria labor realizada por Pilar Luna para ampliar nuestro conocimiento de la historia y el patrimonio de la humanidad sumergido. La SGE quiso premiar en particular la perseverancia y los firmes principios de una mujer de ciencia que ha luchado por la protección del patrimonio tanto bajo el agua como en los despachos.
En la gala de entrega de los Premios de la SGE se hizo hincapié en la valentía de Pilar Luna, pionera de la arqueología subacuática internacional que dedicó más de treinta años a la investigación y preservación del Patrimonio Cultural sumergido. Buceó en cenotes, en lagunas, en el Mar Caribe, en el Mediterráneo, entre galeones hundidos y ciudades sumergidas.
La SGE destacó que la investigadora mexicana Pilar Luna fuera una referencia mundial y casi una leyenda en esta disciplina que ella misma ayudó a fundar.
Perseverante e insobornable se enfrentó siempre con pulso firme a los cazatesoros que negocian con este legado de la Humanidad, hizo frente a intentos de sobornos y hasta a amenazas de muerte pero siempre ha declaró que “Mientras ella viviera en México lucharían contra los cazatesoros”.