Selma Huxley, Premio Internacional SGE 2018, la historiadora que cambió la Historia marítima de Canadá y España, falleció el 3 de mayo de 2020, a los 93 años de edad.
Selma Huxley (Selma Barkham o Selma Barkham Huxley, por el apellido de su marido) hizo, en 1972, lo que nadie esperaba de una viuda con cuatro hijos: cruzar el charco para, como investigadora independiente, sin apoyo o financiación institucional, realizar un trabajo que enmendó algunas páginas de nuestra historia y ha tenido un impacto económico real y directo tanto en el País Vasco como en Terranova y Labrador.
Sus estudios sobre las pesquerías vascas de los siglos XVI y XVII en la antigua Terra Nova devolvieron a aquellos pescadores valerosos el lugar y el mérito que les corresponde al tiempo que colocaron el nombre de esta estudiosa intrépida entre los de los más grandes.
BIOGRAFÍA
Historiadora de origen canadiense y británico, dedicó su vida al estudio de la presencia de pescadores vascos en tierras de Labrador y Terranova entre los años 1530 y 1700. Sus trabajos pusieron de relieve que todavía hay muchas historias de nuestros viajeros en el Nuevo Mundo, pendientes de descubrir e investigar.
Huxley sacó a la luz una desconocida parte de la historia de Canadá y España, al descubrir la existencia de diversas estaciones balleneras que habían pasado inadvertidas; recuperó miles de manuscritos de los siglos XVI y XVII, en español antiguo y relacionados con la presencia vasca en Terra Nova; y encontró valiosa información relativa a los otros sectores de la economía marítima como la construcción naval, el comercio y la pesca en Europa. Sus investigaciones permitieron reconstruir una parte desconocida de la historia de las pesquerías: su escala y evolución, la organización y financiación de las expediciones, tipos de barcos, rutas y destinos, temporadas de pesca, naufragios, la vida, el trabajo y la muerte de los marineros, sus alimentos y ropas, el contacto con los amerindios, los mercados, etc.
UNA CARRERA LLENA DE HONORES
Entre otros:
1980: Medalla de oro de la Real Sociedad Geográfica Canadiense (primera mujer en recibirla).
1981: Miembro de la Orden de Canadá, máximo galardón civil otorgado por el Gobierno.
1981: Socia de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
1985: Doctora Honoris Causa por la Universidad de Windsor, Canadá.
1993: Doctora Honoris Causa por la Universidad Memorial de Terranova, Canadá.
1999: San Juan de Terranova puso el nombre de Barkham Street a una de sus calles.
2002: Medalla del Jubileo de Oro de la Reina.
2009: Fellow de la Wings WorldQuest, organización que reconoce y apoya a mujeres visionarias.
2010: Homenaje de la Asociación de Ikastolas de Bizkaia por su labor ayudando e impulsando el euskara y la cultura vasca en temas relacionados con el mar.
2012: Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina.
2014: Lagun Onari del Gobierno Vasco, su más alto galardón para extranjeros.
2016: El Ayuntamiento de Oñati (Gipuzkoa) crea la Beca “Selma Huxley” para desarrollar proyectos de investigación histórica desde una perspectiva de género
Pocos creyeron en ella cuando, en 1972, se mudó al País Vasco con el objeto de desarrollar investigaciones de archivo sobre un aspecto de la historia vasca, española y canadiense del que se sabía muy poco: las pesquerías vascas en la antigua Terra Nova. Pero la innovadora tarea que llevó a cabo en los años posteriores, sobre todo en archivos vascos y del resto de la Península, le permitieron lograr importantes descubrimientos documentales, históricos y arqueológicos.
Huxley encontró e identificó miles de manuscritos relativos a los distintos sectores de la economía marítima vasca en aquellos siglos, como la construcción naval, el comercio y la pesca, entre ellos muchos relacionados con las pesquerías en Terra Nova. Además de manejar otras fuentes históricas, fue la primera persona en investigar sistemáticamente y en utilizar extensamente documentación notarial, judicial y eclesiástica para el estudio de la historia marítima vasca de los siglos XVI y XVII. Entre los manuscritos, halló los que resultaron ser los documentos civiles originales más antiguos escritos en Canadá.
De este modo, escribió una nueva página de la historia marítima mundial: la correspondiente a la industria ballenera vasca. Y la palabra “industria” no es una licencia: en efecto, se trata de la primera pesquería de ballenas a escala industrial. Durante su apogeo, hasta treinta galeones balleneros zarpaban anualmente de la costa vasca, llevando alrededor de 2.000 hombres y mozos que mataban cada año unos 400 cetáceos y volvían con aproximadamente 20.000 barricas del valioso aceite de ballena, el petróleo de aquellos tiempos.
Los hallazgos no solo tuvieron lugar a este lado del Atlántico. En 1977 Huxley organizó una expedición a la remota costa de Labrador donde descubrió restos arqueológicos de las bases balleneras, confirmando así su trabajo de investigación geográfica e histórica en Europa, trabajo que ha seguido realizando hasta hace pocos años, abriendo numerosas líneas de investigación para otros científicos.
Selma Huxley presentó los resultados de sus investigaciones en numerosos congresos en Europa y América y publicó extensamente en inglés, español y francés. Al mismo tiempo, se interesó en divulgar la importancia de estos aspectos de la historia marítima a través de conferencias, publicaciones y entrevistas en prensa, radio y televisión. Además de su labor de geógrafa e historiadora, se involucró a lo largo de décadas, tanto en el País Vasco como en Canadá, en la protección y preservación del patrimonio cultural y la promoción del turismo cultural entendido como eje del desarrollo económico. Con ese fin fue, por ejemplo, cofundadora de la Sociedad para el Patrimonio de la Península del Norte ―en la antigua “Costa Vasca” del oeste de Terranova― y organizó allí, entre 1997 y 2007, diez simposios multidisciplinares.
PREMIO INTERNACIONAL SGE 2018
La Sociedad Geográfica Española reconoció con el Premio Internacional SGE 2018, la extraordinaria labor realizada por Selma Huxley tanto de investigación como de divulgación de la desconocida historia de España y Canadá, poniendo de relieve a través de sus trabajos que todavía hay muchas historias de nuestros viajeros en el Nuevo Mundo, pendientes de descubrir e investigar.
En la gala de entrega de los Premios de la SGE se hizo hincapié en la valentía y perseverancia de Selma Huxley, quien viuda y a cargo de su familia, no dudó en hacer las maletas para cambiar de país y, sin apenas conocer el idioma, comenzar en el País Vasco una investigación que duraría años y que le llevaría a realizar importantes hallazgos sobre las pesquerías vascas en la antigua Terra Nova.
La SGE quiso dejar constancia de la innovadora tarea que Selma Huxley llevó a cabo en archivos vascos y del resto de la Península, algo que le permitió lograr importantes descubrimientos documentales, históricos y arqueológicos. Selma Huxley encontró e identificó miles de manuscritos relativos a los distintos sectores de la economía marítima vasca de aquellos siglos (XVI) que permanecían en la sombra, y gracias a los cuales hoy conocemos mucho más sobre el comercio, la pesca o la construcción naval de la época. Así como las estrechas relaciones entre España y Canadá.