Javier Cacho, líder de la expedición Antártica 2024 de la Sociedad Geográfica Española, con los miembros de la expedición, en la isla de Cacho.

El científico, divulgador y escritor Javier Cacho, Premio Comunicación SGE 2022-2023, pisa por primera vez la isla que lleva su nombre.

Con las últimas luces del 7 de febrero de 2024 Javier Cacho y la Sociedad Geográfica Española hollaban por primera vez la isla de Cacho.

La isla tiene una extensión de 1,6 hectáreas y se sitúa al norte de la Península Antártica. Sus coordinadas concretas, según el Diccionario Geográfico Internacional, son 62º 46´05´´ S y 61º 14´38´´ W.  Recibió el nombre del científico español hace tres años “por su contribución a la investigación del continente helado y por su apoyo al programa antártico búlgaro”. Isla Cacho apareció hace unos años porque en realidad se pensaba que era parte de la isla Snow, pero con el calentamiento se derritió el hielo que las unía y se comprobó que no había tierra debajo.

¡¡Felicidades, Javier, desde una SGE feliz y orgullosa de haber propiciado este histórico momento!!

Javier Cacho, el científico divulgador

Javier Cacho, Premio Comunicación SGE 2022-2023, investigó como científico la capa de ozono en la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE) y luego en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Formó parte de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría varias veces como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I. Pero Javier Cacho es también uno de los grandes divulgadores de la exploración polar, con sus libros, conferencias y artículos. En los últimos años se ha convertido en la referencia imprescindible para quienes se interesan por conocer la apasionante historia de la exploración polar. Ha publicado diversos libros relacionados con la historia de la exploración polar como Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida, Shackleton el indomable, Héroes de la Antártida. Historia del descubrimiento del continente blanco, Nansen. Maestro de la exploración polar y Yo, el Fram.

La Expedición Antártica SGE 2024 forma parte de la expedición científica que el Instituto Antártico Búlgaro desarrolla este año. Los participantes viajan a bordo del barco científico “Saint Kiril and Metodii” (los dos hermanos que crearon el alfabeto cirílico) o RSV 421, y van liderados  por Javier Cacho, físico, escritor y divulgador científico. Los miembros de la SGE que integran la expedición son:

Javier Cacho, Premio Comunicación SGE 2022-2023

Mercè Martí, Premio Viaje del Año SGE 2003

Montserrat Monjardín

Francisco Javier Moreno

David Naranjo

Gonzalo Naranjo

Juan Ortiz de Solórzano

Manuel Pascual

Ricardo Saavedra

Alfonso Zubiaga