Texto: Lola Escudero

Boletín 69 – Sociedad Geográfica Española

Fronteras

Al hablar de fronteras se utilizan ciertos términos que conviene conocer. Los empleamos en conversaciones cotidianas, y responden a realidades políticas y geográficas muy concretas. Este es un breve diccionario para manejar los términos más frecuentes.

FRONTERA

La frontera o límite entre dos países o regiones es la línea divisoria entre estos. La frontera es una línea real o imaginaria artificial que separa países, estados, provincias, condados o ciudades y está bajo el control de un organismo estatal.

ALTO EL FUEGO

Acuerdo según el cual dos países o grupos de personas que están en guerra aceptan dejar de luchar. En la práctica, puede ser temporal o permanente. Una línea de alto el fuego suele señalar una frontera territorial temporal entre combatientes, aunque algunas se han mantenido durante décadas sin haber logrado una solución.

CONDOMINIO

Del latín con-dominium, “propiedad conjunta”. En el castellano de España significa la gestión y autoridad conjunta de dos o más estados sobre un territorio concreto.

CONTRAENCLAVE

Un enclave dentro de otro. Un ejemplo: Dahala Jagrabari, que constituye un territorio de siete mil metros cuadrados de la India situados dentro de una aldea bangladesí que, a su vez, está en el interior de un enclave indio en el territorio de Bangladesh.

CORREDOR

Franja de terreno que conecta dos zonas. También cuando da a un país una vía al mar a través de otro país. Un ejemplo es el corredor de Caprivi, un brazo de selva de 450 km hacia el interior de África, que permite a Namibia tocar el río Zambeze.

CUATRIFINIO O CUATRIPUNTO

Un mismo punto donde convergen las fronteras de cuatro países o zonas. Un cuatrifinio famoso es el que une las cuatro esquinas de Estados Unidos, que separan los estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México. Y, a nivel internacional, el cuatrifinio africano, el punto fronterizo donde convergen Zambia, Zimbabue, Namibia y Botsuana.

CUATRIFINIO BINACIONAL O CRUZ FRONTERIZA

Un mismo punto donde convergen las fronteras de cuatro zonas dentro de dos países distintos.

CUATRIFINIO COMBINADO

Un mismo punto donde convergen las fronteras de cuatro zonas dentro de tres países distintos.

DEMARCACIÓN

En las divisiones territoriales, significa la parte comprendida en cada jurisdicción.

ENCLAVE

Territorio completamente rodeado por el territorio de otro estado. Es el caso de San Marino, en Italia, o Lesotho, completamente abrazada por Sudáfrica. Otro caso español es Llivia, un pueblo de Gerona completamente metido en territorio francés.

EXCLAVE

Parte de un territorio o estado al que solo se puede acceder desde el territorio nacional a través de otro territorio o estado. Un ejemplo es el oblast de Kaliningrado, que no es un enclave (porque no está en Rusia, a la que pertenece), pero tampoco está rodeado por un solo país, puesto que tiene línea de costa con Lituania y con Polonia. Todo exclave es un enclave, pero no al revés.

MULTIFINIOS

Un mismo punto donde convergen muchas fronteras internas.

NACIÓN

Por lo general, un país autónomo y sus estructuras políticas y sociales. También puede ser un grupo cultural de personas (p. ej., el pueblo sámi, o saami) sin un territorio oficialmente definido, o una subdivisión de una entidad soberana mayor, habitualmente con una personalidad y cultura propias, como Escocia.

PAÍS

Una de las entidades políticas del mundo, que comprende un territorio determinado. Suele ser un Estado soberano o independiente.

PAÍS/ESTADO/TERRITORIO SOBERANO

País, estado o territorio que es independiente y no está bajo la autoridad de otro. Se considera internacionalmente cuando está reconocido como tal por la Organización de Naciones Unidas.

SEMIENCLAVE

Territorio físicamente separado de su territorio nacional, pero no totalmente. También se aplica a un enclave cuya frontera se extiende, en parte, por el litoral (p. ejemplo Alaska o Gibraltar).

TERRA NULLIUS

Tierra de nadie, que no es propiedad de ningún estado soberano. Un ejemplo es el área de Bir Tawil, entre Egipto y Sudán, que ninguno de los dos reclama como propio, o algunas zonas de Danubio, entre Serbia y Croacia. Una de ellas, la zona de Siga, fue aprovechada por un ciudadano checo, Vít Jedlicka, para reclamar esta parcela y fundar un nuevo país: Liberland.

TERRITORIO

Zona controlada por una soberanía determinada. El término tiene múltiples usos relacionados con la propiedad, y puede describir un país, estado o región. Un territorio dependiente no tiene plenos derechos de soberanía, pero puede disfrutar de cierto autogobierno (o autonomía) de algún país.

TRIFINIO O TRIPUNTO

Un mismo punto donde convergen las fronteras de tres países o zonas. Es el caso de Paraguay, Brasil y Argentina, que comparten el Parque Nacional de Iguazú, o la frontera amazónica de Colombia, Brasil y Perú, que es conocida como Tres Fronteras.

ZONA ADMINISTRATIVA

Zona o región de un país con responsabilidad para regir los asuntos locales. El Gobierno nacional/soberano puede delegarle/transferirle poderes especiales. Como ejemplo, China tiene dos zonas administrativas especiales, también conocidas como SAR, Hong Kong y Macao.

Frontera entre China y Vietnam.

Dahala Khag Rabari

Punto fronterizo entre Tailandia, Laos y Myanmar