Javier Reverte. Plaza & Janés

Fascinado por la epopeya de las navegaciones árticas, el gran maestro de la literatura viajera escrita en español Javier Reverte, nos ofrece en este libro el relato de su viaje por uno de los últimos territorios vírgenes del planeta, la región ártica. Viajando con lo que Reverte considera imprescindible, sus cuadernos de notas, en un momento del año 2008, el propio autor se subió a un barco ruso dispuesto a recorrer el mítico Paso del Noroeste. Quería ser testigo de un acontecimiento histórico y es que, según las previsiones meteorológicas, el hielo se iba a abrir por primera vez para permitir la navegación sin interrupciones entre los dos océanos. Ahora, ya no es un viaje épico, pues el cambio climático ha favorecido la exploración de este terreno y esta ruta pronto se convertirá en una ruta marítima para unir los océanos Atlántico y Pacífico. El autor señala que de ahora en adelante, con el deshielo, se convertirá esta región en asentamiento militar de diferentes países en la lucha por el control del territorio. Fue por este motivo que Reverte decidió ser uno de los pioneros en realizar esta hazaña. Considerándose a sí mismo como “un escritor que viaja”, en su expedición tuvo la gran oportunidad de observar en qué condiciones se desarrolla la vida en estos lugares, y no siempre es muy optimista, ya que en sus propias palabras “se trata de unas generaciones que han saltado desde el Medievo a la Modernidad en 20 años, por lo que muchas personas son alcohólicas, drogadictas y en muchas ocasiones recurren al suicidio”. “En mares salvajes” recoge también el propio autor una extensa documentación cronológica y bibliográfica sobre la exploración ártica, una historia de sufrimiento y generalmente de derrotas pero que ha mantenido siempre el halo romántico de superación sobre la adversidad.

En este libro, el autor, demostrando una gran conciencia ecológica se moja en el tratamiento de temas como el cambio climático o la lucha por el territorio y plantea la duda de si la naturaleza dejará explotar todos los recursos que estos territorios tienen en su poder.

El espíritu viajero de Javier Reverte nos lleva hasta una nueva aventura sin movernos de nuestro sofá. Un viaje único del que nosotros podemos ser testigos.