Fernando García de Cortázar 

Editorial Planeta

Breve  historia  de  la  cultura  en España es un viaje por la cultura a través de las ciudades, cargado de poesía, de imágenes indelebles, de relatos magníficos; una irrepetible peregrinación por la cultura a través de un gran mosaico de ciudades.

García de Cortázar inicia su recorrido en el camino por excelencia, el Camino de Santiago, continuación del sendero celta y la calzada romana. Continúa con Salamanca, Ávila, Trujillo, Cádiz, Gijón, Sevilla, Madrid, Bilbao, Córdoba, Toledo, Valencia o Barcelona, siempre con un estilo ameno y atractivo que le ha valido con este libro el Premio Nacional de Historia 2008.

Así, con su lectura, realizamos un  paseo  por  la  cultura de España y a la vez un viaje en el tiempo a través de las ciudades, convertidas en espejo de la historia y fermento creativo. Es también, sin duda,  un  relato  de  personajes, de todos aquellos que fueron modelando sus ciudades a su imagen y semejanza, y en sus páginas, el autor manifiesta su intención de subrayar que “si hubo guerras, tiranos, persecuciones y quimeras ruinosas, también hubo sueños  fértiles  y  asombrosos:  la  sabiduría  de  un  Averroes,  la poesía de un Ausiàs March, la escultura de un Martínez Montañés,  la  pintura  de  un Velázquez, el teatro de un Calderón de la Barca, la arquitectura de un Juan de Villanueva, la novela de un Leopoldo Alas, Clarín, la metáfora de un Lorca o la película de un Buñuel.”