“Narrando paisajes”, el mapa virtual del patrimonio cultural de España

Madrid, 9 de mayo de 2017

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha impulsado la creación de “Narrando paisajes”,  una plataforma on line para dar a conocer y divulgar los paisajes culturales de España. A través de ella, el usuario podrá navegar por la geografía española y visitar sus paisajes, profundizando el conocimiento de 25 de ellos a partir de vídeos grabados con drones, teléfonos móviles o cámaras goPro, fotografías, registros históricos o escenas cinematográficas.

El mapa de “Narrando Paisajes” ha sido creado a partir de datos que la empresa CARTO, Premio Iniciativa/Empresa SGE 2016, ha sabido cruzar y convertir hasta conseguir un mapa interactivo, de fácil usabilidad. Pulsando los distintos puntos de la geografía española de este mapa virtual es posible conocer paisajes culturales específicos, sus características y los motivos que los convierten en parte de nuestro patrimonio.  El mapa incluye paisajes de todas las Comunidades Autónomas, modelados a lo largo del tiempo por actividades tan distintas como la agricultura, los asentamientos urbanos, la defensa del territorio, los acontecimientos históricos, el comercio o la industria.

La plataforma ha sido desarrollada en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural, por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT. Los paisajes culturales forman parte de nuestro patrimonio cultural y son el resultado de algunos de los procesos de interacción más extraordinarios entre el hombre y el medio natural. El objetivo fundamental de “Narrando Paisajes” es hacer accesible a través de internet contenidos culturales digitales sobre paisajes culturales de España.