Iniciativa

Todavía quedan lugares inexplorados en nuestro planeta, todavía hay parajes no hollados por el hombre que mantienen vivo ese romanticismo del explorador.

La selva del Amazonas siempre ha sido paraje cuna de mitos y leyendas y del que siempre se ha pensado que no era lugar para que se dieran grandes asentamientos humanos. Los últimos descubrimientos arqueológicos están cambiando ese paradigma abriendo la puerta a esas historias de culturas perdidas en la jungl

En este proyecto, Diego Cortijo, el 5 de noviembre viajará a Rio Branco, en el estado de Acre en Brasil, donde visitará y documentará unos geoglifos de grandes dimensiones, recientemente descubiertos por un equipo de arqueólogos, que desconcierta a la comunidad científica. Restos de una cultura que se remonta más de dos mil años en plena zona selvática. De la mano de los arqueólogos encargados del proyecto, sobrevolará las formaciones que superan los 200 m que hablan de una cultura que se ha desarrollado en  pleno corazón de la selva.

Posteriormente por la carretera transoceánica, cruzará hasta Perú y  se desplazará hasta Cuzco,  donde acompañado de cuatro nativos, iniciará una expedición estimada en unos 26 días a la selva del río Alto Madre de Dios. Una expedición donde se localizarán ruinas y petroglifos poco conocidos, tribus aisladas como los machiguengas y se explorarán algunas zonas más allá de la meseta de Pantiacolla, donde los nativos siguen hablando de ruinas y restos de sus antepasados.

La valiosa información obtenida en su expedición del año 2010 le sirve y alienta para afrontar este más ambicioso periplo con la dificultad añadida esta vez de grabar una película documental.

En estos lares anduvieron casi cinco siglos atrás exploradores españoles buscando aquella mítica ciudad perdida de oro.  En la época dorada de los exploradores, cuando las Sociedades Geográficas de todo el mundo se peleaban por ese trocito de reconocimiento, hace ya un siglo, algunos exploradores se perdieron tratando de ser pioneros en un mundo tan hostil como es el corazón del Amazonas.

Diego Cortijo

Viajero, reportero y guía de viajes, ha recorrido medio mundo en busca de respuestas, detrás de aquellas culturas y misterios que todavía desafían a la historia.

Ha coordinado y dirigido varias expediciones al sur de Argelia, recorriendo la remota y olvidada meseta de Tassili N´ajjer, de incalculable valor histórico y arqueológico, estudiando el lugar de mayor concentración de arte rupestre del mundo.

Gran apasionado de la cultura Rapa Nui, ha realizado numerosos viajes de investigación a la remota isla, conocida por sus famosos Moáis, y en la actualidad colabora con agencias de viaje guiando a grupos turísticos hasta este remoto lugar.

Sus artículos y fotografías se han publicado en diferentes medios y revistas y colabora en diferentes programas de radio, como “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero Radio.

Diario

Patrocina:

Vídeo

Galería fotográfica