Iniciativa

Michel Gordillo y su proyecto SkyPolaris

UN DESAFÍO INVICTO

En 1927 Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en un avión monomotor especialmente construido para el vuelo. A partir de entonces, varios pilotos han llevado a cabo la hazaña de dar la vuelta al mundo en solitario, entre ellos el propio Michel que la llevó a cabo durante 44 días en un MCR001, el más pequeño avión que hasta la fecha lo haya logrado, con 6,6 m de envergadura y un peso de 277 kg.  La vuelta al mundo sobrevolando ambos polos ha sido intentada pero jamás conseguida: y en ello consiste el reto al que se enfrenta Michel Gordillo, un vuelo muy difícil que requiere una preparación de años.

UN PROYECTO CIENTÍFICO

El avión va equipado con un sistema de detección de niveles de carbono negroen la atmosfera, clave en el calentamiento del planeta. El estudio de los resultados lo lleva a cabo la Universidad de Granada en contacto con varios organismos internacionales.

EL AVIÓN

Michel adquirió un kit RV-8 de la marca VANS fabricado en Oregon, U.S.A. El aparato, de 500 kg de peso en vacío y casi 8 m de envergadura, lleva un motor de 180 CV. El montaje y el enorme trabajo de su adaptación para recorrer en solitario las enormes distancias previstas, lo llevó a cabo en el garaje de su casa con la ayuda de sus hijas. El interior deja apenas espacio para el piloto, pues se han añadido depósitos de gasolina extra en las alas, la trasera y la delantera del fuselaje, además de otro tanque externo que será usado en el tramo antártico. La capacidad total es de 1.000 l. que proporcionan una autonomía de alrededor de 30 horas de vuelo. Los equipos de seguridad llenan hasta el mínimo espacio que quedaba libre en la carlinga del prototipo EC-XLL.

EL PILOTO

Nacido hace 60 años, Miguel Ángel Gordillo ha dedicado su vida al vuelo. Se formó en el Ejército del Aire, pilotando aviones P-3 Orion de patrulla marítima, voló los Falcon 20 en el escuadrón del Rey, y pasó más tarde a Iberia como piloto civil de DC-9, MD-87 y Airbus 340. Es piloto de vuelo sin motor, y ostenta el record del vuelo más largo realizado en la aviación española, con un ultraligero Kitfox IV construido por el mismo, atravesando Europa, Rusia, el estrecho de Bering y Canadá, llegando hasta Wisconsin, USA.

SKYPOLARIS

La estrella Polar representa en el nombre de este proyecto el objetivo de circunnavegación polar que hasta el momento nadie ha realizado. El proyecto cuenta con el soporte de la empresa multinacional ACCIONA, intensamente orientada hacia la lucha contra el cambio climático a través de energías limpias, el Real AeroClub de España, la Universidad de Granada y la Sociedad Geográfica Española

SEGUIR EL VIAJE

En tiempo real:  http://www.skypolaris.org

En la página de Facebook Cielo Polar- SkyPolaris –https://www.facebook.com/cielopolar/

ACTUALIDAD

Michel despegó de Cuatro Vientos en Madrid el pasado viernes 19 de Febrero, llegando a Jerez de la Frontera. Al día siguiente voló sin escalas hasta Dakar en Senegal, una distancia de 1.700 millas en  11 ½ horas. Allí repasa pequeños ajustes en el avión para emprender tres días más tarde el cruce del Atlántico hacia Brasil.

Diario

Galería fotográfica