Diario de la expedición

El viaje comenzó en el Báltico visitando diversos países. Al llegar al Canal de la Mancha, se revelaron los primeros problemas en la estructura del barco debidos al continuo zarandeo de la mar agitada. En una de las crónicas enviadas desde el barco, Stanislav Berezkin lo cuenta así:

Bizkaia estornudó ante todas las previsiones meteorológicas. Cuando salimos de Brest, soplaba el norte bueno, pero en cuanto hablamos con el control del puerto y anunciamos el destino, La Coruña, el viento se fue inmediatamente hacia el oeste. Durante 300 millas, claramente nos faltaba combustible y giramos hacia el sur. Cuando entramos en el estrecho de la isla de Sein por la noche, había la esperanza de que el viento soplara hacia el sur, pero por la mañana soplaba directamente desde el sur y tuvimos que girar hacia La Rochelle. Al mediodía, el viento volvió a ser frontal y obligó a cambiar el punto de repostaje a Sables de Olonne. Entramos como se esperaba, con marea alta, repostamos, esperamos marea baja y salimos hacia el sur. Primero, rumbo a Gijón. Por la mañana el viento volverá a ponerse y cambiará rumbo a Bilbao. Calma todo el día, golpeando una pequeña ola por la noche.  Temprano en la mañana los dioses se apiadaron de nosotros e hicieron soplar el viento del este, nos dirigimos al oeste y repostamos en Santander. El viento del este se hacía más fuerte. Había esperanzas de llegar a La Coruña en menos de dos días. Colgamos todas nuestras velas y corrimos hacia el oeste, tratando de adelantarnos a la tormenta que se avecinaba en Cabo Ortegal. Primero, el foque tuvo que ser retirado antes de la puesta del sol. Por la noche tomamos el segundo rizo en la vela mayor mientras viajando a 8 nudos el backstay se retorcía. Al anochecer del segundo día, tuve que tomar el tercer rizo de la vela mayor y girar la vela de estay tres veces. Pero el crujido de las “articulaciones” fue tan notorio que tuvimos que forzar el movimiento. No con velas, porque daba miedo, sino con motor. Quedaban unos 60 kilómetros para La Coruña, tomé una guardia que no presagiaba problemas, pasó media hora, y de repente el barco desaceleró bruscamente. Tomando esto por la influencia de una contracorriente, aceleré. El movimiento no aumentó, pero apareció una guiñada hacia la izquierda. Decidí mirar detrás de la tienda … – ¡Tripulación, emergencia! – el estabilizador izquierdo se torció hacia atrás, parecía que estaba a punto de ser arrancado por completo. Dejamos caer el gas al ralentí, haciendo hasta 5 nudos debajo de la tienda, nos apresuramos a sacar los largueros anudados y las tablas de refuerzo, tratando de hacerlo antes de que oscurezca. Ya estaba completamente oscuro, arrastrándonos, para no romper el flotador, avanzamos hacia O’Vicedo  donde no era posible ingresar de noche, por lo que tuve que fondear cerca. Con viento del noreste en una bahía abierta del este … Pero no teníamos otra opción. Por la mañana entramos al puertecito y amarramos en un muro libre, que no tenía pontón. El barco se parecía al crucero Aurora después de Tsushima. Logramos arreglar el estabilizador, logramos amarrar las literas averiadas, y casi en el momento de la salida encontramos una grieta en la viga de proa. Quedó claro que con semejante tiempo no tenía sentido pasar por Cabo Ortegal, y partimos hacia La Coruña en el coche del cónsul honorario. Y en el norte, el Cantábrico batía contra las lúgubres rocas, que no nos dejaban pasar la primera vez. Pero quién sabe, si no hubiera problemas con el estabilizador, podría ocurrir un problema con la viga y podríamos “alimentar a los peces” al oeste de Ortegal … Entonces el alcalde de la ciudad se aseguró de que nuestro bote no golpeara el muro durante la marea baja y no flotaba en la marea, pero esta ya es una historia sobre otra cosa: sobre la amistad y la cooperación entre los pueblos de Rusia y España.

La SGE los encontró en O’Vicedo, advirtiendo varios fallos en la estructura difíciles de reparar en las condiciones de la pequeña villa gallega. Se determinó hacer un arreglo de emergencia para llegar hasta un astillero con medios suficientes para la reparación. Tras dos intensos días de reuniones en Coruña, en donde contamos con la recepción amable del real Club Marítimo de Coruña, la Autoridad del Puerto, el Ayuntamiento, la Universidad y otros miembros de la SGE como el explorador Santiago del Valle. La prensa y televisión gallegas se hicieron amplio eco de la visita. Finalmente, tras efectuar varios arreglos de fortuna, el barco partió de O’Vicedo hacia los astilleros Cardama en Vigo en donde gracias a la generosidad de sus propietarios y la ayuda de amigos recientes, el barco pudo volver a salir ahora en dirección a Lisboa, donde llegaron esta madrugada del 24 de Septiembre tras una breve pero aterradora tormenta.

En este caso tuvieron varios viajeros cuya contribución económica ayuda con el presupuesto del viaje: Alexander y Dobrynya Kirikov, y Alexei Balakin irán con el equipo a Tenerife. Alexander tiene 46 años, es alpinista, saltador de base, escalador. Repitiendo un viaje similar que hizo con su padre, Alexander, que reside en Tomsk, trae consigo a su hijo Dobrynya, de 17 años, que actualmente está terminando el 11 ° grado y le gusta la escalada en roca. Alexey Balakin por su parte es de la región de Vladimir, Kovrov, tiene 48 años, es escalador, viajero y empresario. Alexey conquistó los 7 picos más altos del mundo, incluido el Everest. En este momento, Alexei está llevando a cabo su nueva idea: viajar por el planeta Tierra en diferentes tipos de transporte, dentro de los cuales decidió atravesar el océano en un trimarán.

Desde Lisboa, donde ahora revisan el barco para conocer la reacción de su estructura tras el viaje desde Vigo, el Russian Ocean Way se dirigirá a Marruecos, Tenerife y luego Cabo Verde para cruzar el Atlántico.