Iniciativa

Comienzan los preparativos para la Mars Gaming Northabout Expedition 2017

Impulsada por el explorador británico David Hempleman-Adams, la Mars Gaming Northabout Expedition es una iniciativa cultural y viajera que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra la importante amenaza del cambio climático del siglo XXI y declarar al Ártico Santuario Global.

Para ello un equipo de especialistas en varias disciplinas pertenecientes a la Sociedad Geográfica La Exploradora de Vitoria y a la Sociedad Geográfica Española, viajará en los meses de julio y agosto de 2017 en el velero Northabout, tratando de llegar a latitudes nunca antes alcanzadas por un barco de estas características. Explorarán además lugares nunca hollados y documentarán el impacto del calentamiento sobre los ecosistemas y la vida de los inuit, los últimos habitantes de estas zonas remotas. El reto será de facto un acto de denuncia contra el retroceso de la banquisa debido al Cambio Climático.

En los últimos 30 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante y 2017 va camino de ser el año más caluroso de la historia. El Cambio Climático, el principal reto que afrontará la humanidad en el siglo XXI, no sólo amenaza a las especies y las culturas del Ártico, sino a todo el planeta.

Además del objetivo principal de la concienciación social contra el Cambio Climático, la Mars Gaming Northabout Expedition se ha marcado los siguientes retos:

OBJETIVO 1– Miles de personas han alcanzado la cima del Everest, y varios cientos han estado en ambos polos; pero solamente un puñado ha alcanzado -sin quedar atrapados en el hielo- una latitud 82º con un barco de vela. La Mars Gaming Nothabout Expedition pretende superar este récord como manera de denunciar, de facto, el rápido retroceso de la banquisa. Para ello se enfrentará a un mar arisco, lleno de icebergs y a la peligrosa posibilidad de quedar atrapados en el hielo. El corredor escogido con esta intención es el estrecho de Nares. El punto de partida será la población de Qaanaaq (Groenlandia).

OBJETIVO 2– La expedición tendrá una prolongación por tierra; un equipo de exploradores tratará de alcanzar el Polo Norte Geomagnético, el punto que centra el campo magnético de la Tierra, y que este año estará en la Isla de Ellesmere (Canadá). Se trata de un área llena de glaciares y picos vírgenes que el equipo tratará de ascender. De tener éxito, será la primera vez en la historia que un equipo español alcanza el Polo Norte Geomagnético.

OBJETIVO 3– Auténtica “puerta del infierno blanco”, el estrecho de Nares fue el paso escogido por numerosas expediciones a lo largo de la historia para alcanzar por mar el Polo Norte, pues se pensaba erróneamente que tras la barrera de hielo existía un mar templado. Esta asunción errónea provocó grandes tragedias y epopeyas dignas de recuerdo en el campo de la exploración. En el equipo viajan especialistas en historia de las expediciones; el Northabout recorrerá lugares visitados por expediciones históricas como las de Greely, Peary, Ross, Nares, etc. A algunos de estos remotos lugares no ha vuelto nadie en un siglo. De la expedición saldrá un libro de viajes que compilará la historia de estas expediciones, además de los principales hechos de la Mars Gaming Northabout Challenge.

OBJETIVO 4– El equipo cartografiará lugares que antes estaban cubiertos por el hielo, enviando el resultado a instituciones científicas; también se llevará a cabo un trabajo periodístico sobre el impacto del Cambio Climático a la cultura Inuit en poblaciones como Grise Fiord y Qaanaq. Y también sobre la fauna y la flora en torno al estrecho de Nares.

EL IMPULSOR:

Sir David Hempleman-Adams (Swindon, Inglaterra, 1956) es uno de los más grandes exploradores británicos vivos. En sus 40 años de de expediciones ha dejado una huella indeleble gracias a su ejemplo y su infatigable dedicación. Entre otros hitos fue el primero en ascender a Las Siete Cumbres de los Siete Continentes y en hollar los Cuatro Polos Magnéticos y Geográficos. Ha superado además cuarenta y siete records de la Federación Aeronáutica Internacional de Globos. Fue asimismo el primero en llevar un velero, el Northabout, a través de los pasos del Noroeste y Nordeste, en un viaje ya mítico que se prolongó por 120 días. Hempleman ejerce en esta ocasión de impulsor, y aunque no estará presente en el viaje, dispondrá de toda su experiencia para el buen desarrollo de la expedición.

LOS DIRECTORES SOBRE EL TERRENO:

Miguel Gutiérrez-Garitano (Vitoria, España, 1977) es historiador, escritor y explorador; ha llevado a cabo y dirigido numerosas expediciones durante quinces años a lugares tropicales y desérticos, además de ejercer de periodista de guerra para el grupo VOCENTO en zonas remotas y conflictos bélicos. Dichos viajes han dado lugar a libros (cinco hasta la fecha), decenas de reportajes y colaboraciones, en radio, prensa y televisión. Ha recibido por ello premios como el IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid 2011, el galardón más importante de Europa en este género para libros editados, el Mikel Essery al mejor relato de viaje 2012, etc. En 2015 y 2016 lideró las expediciones Mars Gaming a Perú en las que se descubrieron varias ruinas incas, como un santuario en una montaña de Vilcabamba.

Laura Hernández Pérez es copropietaria de Biomag S.L., empresa dedicada al mundo del hardware, además de presidenta de la Asociación Expedición Solidaria de Viajeros para el desarrollo; volcada en proyectos solidarios y culturales, organiza y esponsoriza expediciones y documentales como la Mars Gaming Expedition 2015. Como impulsora de estas iniciativas ha viajado a menudo a países del tercer Mundo.

María Valencia Basaldua (Vitoria, España, 1974) es viajera y exploradora y será la médico de expedición, María Valencia ha sido reseñada por la revista Conde Nast Traveler como una de las viajeras españolas más conocidas. Médico de familia y diplomada en Medicina Tropical, trabajó como voluntaria en India, Filipinas (con el programa de Jóvenes Vascos Cooperantes), Benin y Brasil. Posteriormente trabajó un año con Médicos del Mundo en el tsunami del 2004 en Aceh, Indonesia y el terremoto de Jogyakarta, Indonesia, en 2006. En el año 2008 dio la vuelta al mundo durante 4 años. Ha cursado diversos cursos de Medicina de Montaña y Expedición y ha guiado grupos de turistas por países del Tercer Mundo. Formó parte como médico de las expediciones Mars Gaming 2015 a Perú. Será la médico de la expedición, además de codirectora junto a Laura Hernández y Miguel Gutiérrez-Garitano.

LA TRIPULACIÓN:

Mike Stewart es un oficial retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército Británico: ha recorrido más de 35.000 millas como capitán profesional, al mando de veleros de una a 110 toneladas. Tiene asimismo experiencia como experto en supervivencia y jefe de expediciones de alto riesgo en ambientes hostiles, gracias a 23 años de experiencia como soldado en tres ejércitos de la Commonwealth. Stewart será el capitán del Northabout en este viaje.

Aitor Basarrate Etxebarria. Capitán de yate con muchas horas de experiencia en navegación a vela, ha cruzado el Atlántico y participado en numerosas regatas. Es instructor de buceo y pesca en apnea, socorrista acuático, habitual de carreras de montaña de fondo y ultrafondo, montañero experimentado y cocinero titulado. Además de experto en manejo de aparatos de navegación GPS, Aitor Basarrate tendrá un doble papel como marino y como parte fundamental de la expedición de tierra.

EL EQUIPO AUDIOVISUAL:

Rafael Gutiérrez-Garitano (Vitoria, España, 1981) es fotoperiodista, explorador y corresponsal de guerra; actualmente trabaja en el periódico EL CORREO. Apasionado viajero y fotógrafo de prestigio, ha publicado en diferentes medios y revistas, sus fotografías han servido para ilustrar portadas de libros y su trabajo se ha visto reconocido en certámenes de fotografía, entre los que destacan el concurso fotográfico Caminos de Hierro y el Premio Nacional Sony World Photography Awards, considerado uno de los más prestigiosos y participativos del mundo. Codirigió las expediciones Mars gaming a Perú que dieron como resultado el  descubrimiento de un santuario inca en Vilcabamba.

Javier Zardoya (Zaragoza, España, 1977) es periodista, geógrafo y explorador. Desde hace más de una década ha trabajado en distintos medios de comunicación españoles y estadounidenses. También ha participado en importantes ascensiones en las cordilleras de los Alpes, Andes, Atlas o Pirineos, así como en las últimas expediciones arqueológicas en la selva alta peruana junto al explorador estadounidense Greg Deyermenjian en busca de la leyenda del Paititi. Licenciado en Geografía Física por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Universidad del País Vasco, estudió guion cinematográfico en Los Angeles City College (USA), donde también trabajó como fotógrafo y cámara de TV.

EL EXPERTO ÁRTICO:

Manuel Mallo López es ingeniero aeronáutico residente en Austria, aficionado al montañismo y el esquí y miembro de la Deutsche Alpenverein (DAV, Sociedad Alpina Alemana). Ha realizado expediciones y viajes de aventura por selvas tropicales, desiertos, montañas y ríos en América, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda; ha atravesado Kenia a pie desde la cima del Kilimanjaro hasta el Océano Índico. Ha participado en varias expediciones con esquís y trineo de perros en la zona ártica (Canadá, Groenlandia, Svalbard, Siberia, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia), destacando el último grado al Polo Norte, la travesía integral del casquete polar de Groenlandia, la travesía del glaciar Vatnajökull en Islandia y la expedición en las Tierras de Inglefield y Prudhoe en el norte de Groenlandia.

EL BARCO:

David Hempleman-Adams dio su mítica vuelta al Ártico en el velero Northabout que desde entonces forma parte ya de las embarcaciones históricas de entre las que se usaron para explorar el polo. El Northabout se echará de nuevo al mar con una nueva tripulación y un nuevo reto. Diseñado en París por Caroff Duflos Naval Architects el Northabout fue construido en Irlanda enteramente en aluminio en el año 2000 por el mítico Jarlath Cunnane. Se trata de un velero de 15X4 metros sin ninguna concesión a lo estético, pero como hay pocos en el mundo para la navegación en mares helados.

http://www.northabout.com/boat.html

La web de la expedición:

A través de ella, y de las conexiones en directo con los medios colaboradores, el público podrá disfrutar en vivo del devenir de la expedición durante todo el trayecto.

http://www.marsgamingexpedition.com/es/home/