Iniciativa

Primera campaña de exploración y ciencia antártica española del eco-­vehículo polar Trineo de Viento

Ramón Larramendi, Ignacio Oficialdegui, Hilo Moreno y Manuel Olivera

‘Antártida Inexplorada 2018-­‐19’ será dirigida por el creador y promotor del Trineo de Viento, el explorador polar Ramón Larramendi, que ha organizado un total de 10 expediciones al Ártico y la Antártida desde el año 2000 con su pionero trineo, que ha sido construido totalmente nuevo para esta expedición.

“Antártida Inexplorada 2018-19″ recorrerá en total 2.000 kilómetros por una ruta triangular que no ha sido realizada con anterioridad ninguna expedición española ni por ninguna internacional sin medios motorizados y asistencia externa. Partirán desde las cercanías de la base antártica rusa Novolazárevskaya hacia el interior del continente, en dirección al domo Fuji, situado a 3.810 metros de altitud, un lugar donde se localiza una base japonesa y el segundo punto más alto del interior de la Antártida. Allí se han registrado una de las temperaturas más bajas registradas en el planeta (93,2ºC bajo cero, en 2010). Si bien la expedición se realiza en verano austral, el equipo deberá soportar temperaturas de 50º bajo cero o inferiores. Llegarán a la cima del domo desde la base científica norteamericana Base Plateau (en la tierra de la Reina Maud), abandonada desde 1969, para iniciar desde Fuji el regreso a Novo de nuevo.

Se trata de la tercera ocasión en la que el Trineo de Viento visita la Antártida (anteriores en 2005 y 2012), pero en esta ocasión con un vehículo mejorado, construido de cero para la ocasión.

LUGAR
Antártida

CUÁNDO
Del 1 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2019.

OBJETIVO
Objetivo 100% científico y con una ruta de exploración que supone un reto, dada la altitud que debe alcanzar el trineo impulsado únicamente por energía eólica. Con ello se demostrará, tras casi 20.000 kilómetros ya recorridos en territorios polares, que el eco‐vehículo polar (trineo de viento) es una alternativa eficiente, la más sostenible que existe (cero emisiones) y eficaz para la investigación polar nacional y mundial incluso en las condiciones más adversas.

EQUIPO
Ramón Larramendi, inventor del Trineo de viento; Ignacio Oficialdegui, biólogo y experto en energías renovables; Hilo Moreno, guía y ayudante en la base antártica española Juan Carlos I; y Manuel Olivera, ingeniero industrial.

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA
Se realizarán recogidas de datos para proyectos científicos relacionados con la constelación de satélites Galileo de la Agencia Espacial Europea, la búsqueda de vida (microorganismos) en el aire hielo y en el hielo, pruebas de dispositivos que viajarán a Marte, datos sobre contaminantes persistentes y recogida de testigos de hielo para analizar el cambio climáticos, estudios metereológicos, entre otros.

  • Agencia Espacial Europea (ESA): “GESTA” : el proyecto GESTA es de la Oficina Científica de Galileo de la Agencia Espacial Europea, que evaluará con los datos recogidos por primera vez las prestaciones de la constelación completa (26 satélites). Investigadores principales: Javier Ventura-­‐Traveset y Manuel Toledo.
  • Universidad de Maine (EEUU): el equipo de Paul Mayewski, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine (EEUU), incorpora a la expedición del Trineo de Viento su proyecto de estudio de ‘testigos de hielo’ Ice Coring para el estudio de la historia del cambio climático en los últimos 200 años.
  • Universidad Autónoma de Madrid: este proyecto, que se complementa con la participación de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), tiene como objetivo establecer la capacidad de dispersión y colonización de los microorganismos en las zonas polares. Investigadores principales: Antonio Quesada y Ana Justel.
  • Universidad Alcalá de Henares/INTA-CSIC: TIRS of MEDA (Mars Environmental Dynamic Analyzer): Los sensores Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) son instrumentos aprobados para viajar a Marte en la misión Mars 2020, desarrollados por el Centro de Astrobiología (CSIC-­‐INTA) y la Universidad de Alcalá de Henares. Consisten en radiómetros y sensores de temperatura de aire que apuntan al cielo y al suelo. En la Antártida probarán su respuesta en condiciones extremas. Investigadores principales: Miguel Ramos y Eduardo Sebastián.
  • IDAEA-CSIC: el objetivo de SENTINEL es comprender en profundidad los procesos de acumulación y amplificación de los contaminantes contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la Antártida y determinar hasta qué punto la Antártida puede actuar como centinela de la contaminación global. Investigadores principales: Jordi Dachs y Begoña Jiménez.
  • Centro de Astrobiología (INTA-CSIC): SOLID (Signs Of Life Detector, detector de signos de vida) es un instrumento desarrollado en España para detectar vida extraterrestre en la exploración planetaria. En esta campaña se trata de muestrear el hielo, buscando paralelismos con lo que puede hallarse en otros planetas. Investigador principal: Víctor Parro.
  • Universidad de Alcalá de Henares: ANTAIR: Antarctic Air Temperature Transect: el objetivo es analizar la evolución de la temperatura del aire a lo largo de un transecto que cruza la Antártida. Debido a que el transecto coincidirá con algunas estaciones meteorológicas (en las Estaciones de Investigación Antárticas visitadas), los datos serán interpolados y calibrados con los obtenidos en las estaciones meteorológicas estáticas. Investigador principal: Miguel Angel de Pablos.
  • Experimento de delicuescencia en la capa de hielo de la Antártida: este experimento determinará si se puede formar agua líquida transitoria en la sal (sal de mesa común de NaCl) a partir de la delicuescencia bajo las condiciones extremadamente frías y secas de la capa de hielo de la Antártida. El experimento ayudará a comprender las condiciones bajo las cuales el agua líquida aún puede ocurrir en ambientes extremadamente fríos y secos, como en Marte. Investigador principal (post-­‐doc en NASA): Alfonso F. Dávila.
  • Universidad de Valencia: HELIOS ha prospectado en los últimos años los paneles solares porque las superficies fotovoltaicas albergan comunidades microbianas similares independientemente de la latitud y el lugar donde esté la placa. Se trata siempre de una comunidad microbiana extremófila. Investigador principal: Manuel Porcar Miralles.
  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): el grupo Antártico de AEMET proporcionará el servicio de predicciones meteorológicas para el Trineo del Viento. Para ello se ha desarrollado una clave especialmente diseñada para los expedicionarios para comunicar las variaciones meteorológicas que se irán produciendo durante la expedición.


Más información en la web: 
www.trineodeviento.org
Redes sociales:
#AntártidaInexplorada2018


Diarios

Ramón Larramendi, cabeza de la expedición y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española, ha estado acompañado de tres expedicionarios con gran experiencia polar: Ignacio Oficialdegui (biólogo y experto en energías renovables), Hilo Moreno (guía y ayudante en la base antártica española Juan Carlos I) y Manuel Olivera (ingeniero industrial). Los cuatro expedicionarios son expertos pilotos del Trineo de Viento y asimismo han recibido formación para el desempeño de las tareas científicas encomendadas en esta expedición.

Galería fotográfica